Julio es un mes tradicionalmente bueno para las cifras de empleo, pero este año no ha sido así. Aragón ha registrado el peor julio de los últimos cinco años al sumar 946 parados y contabilizar un total de 60.454 desempleados. La subida rompe una buena tendencia, ya que el paro llevaba cinco meses bajando de forma consecutiva en la comunidad. Tan negativo fue el mes pasado en esta materia que se erige como el segundo peor julio desde el 2009, solo superado por el del 2014, cuando el desempleo se incrementó en 3.317 personas. No hay que olvidar que lo habitual es que el paro baje en el séptimo mes del año por la campaña de verano y la recogida de la fruta.

El mal dato de julio hizo que Aragón anotara la cuarta subida mensual más fuerte del país tras Baleares, La Rioja y Navarra. Tampoco sale bien parada si la comparativa se realiza a nivel interanual, ya que Aragón fue la comunidad donde menos bajó el paro de todo el país. Hoy hay 352 desempleados menos que hace un año (-0,58%), un tenue descenso que también se debe a que el dato de julio del 2018 fue especialmente bueno.

INDICIOS DE DESACELERACIÓN / La estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo viene a confirmar el cambio de tendencia que ya apuntó la pasada semana la Encuesta de Pobación Activa (EPA). Las alarmas empiezan a encenderse tanto en Aragón como en España (el país ha anotado el peor julio de los últimos once años) debido a la desaceleración económica y la parálisis política en la administración del Estado.

Con todo, los 60.454 parados registrados en julio en Aragón es la segunda cifra más baja desde octubre del 2008, cuando se contabilizaron 58.331 desempleados, aunque aún está lejos del mínimo de la serie histórica, que se alcanzó en junio del 2007 con 33.165 personas sin trabajo. Eso sí, los 60.454 parados actuales están a años luz de los 116.855 de marzo del 2013, máximo histórico en la comunidad.

En la otra cara del mercado laboral, la afiliación tampoco ha arrojado buenos datos. De hecho, Aragón fue una de las ocho comunidades donde cayó la cifra de cotizantes (en el conjunto del país subió un 0,08%). En concreto, Aragón perdió 656 afiliados en julio, hasta contabilizar un total de 589.039 trabajadores.

A pesar de la bajada, hay que recordar que la comunidad no contaba con tantos cotizantes a la Seguridad Social desde septiembre del 2008, cuando la comunidad tenía unos 590.000 trabajadores. La cifra, eso sí, aún está lejos del máximo de junio del 2008, cuando la comunidad llegó a contabilizar más de 602.000 afiliados. El mínimo se registró en enero del 2014, con 490.144 cotizantes.

El paro subió el mes pasado en Aragón en todos los sectores menos en el de sin empleo anterior, aunque lo hizo con especial fuerza en agricultura (509 más) y servicios (461 más). En industria aumentó en 44 personas y en construcción en 38.

AUMENTO PUNTUAL, SEGÚN GASTÓN/ En este sentido, la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, aseguró ayer que el aumento del desempleo en julio es «puntual y previsible» por las condiciones climáticas y la falta de contratación en el sector agrícola y en la hostelería. Gastón achacó la menor contratación de los fruticultores a las heladas, el pedrisco y el intenso calor, factores que han reducido una cosecha de fruta de hueso ya de por sí inferior a la del año pasado. Por otra parte, la consejera reconoció que los datos de la hostelería tampoco han ayudado a reducir el paro. «Seguiremos analizando mes a mes todas las cifras aunque este julio tiene una causa con la que ya contábamos y que no empaña, sin embargo, el conjunto y tendencia del mercado laboral aragonés», dijo.

Por provincias, el paro solo subió en la de Zaragoza, con un aumento de 1.112 desempleados. Así, Huesca cuenta actualmente con 7.471 parados, Teruel con 4.869 y Zaragoza con 48.114.

Por sexos, el paro subió en esta ocasión más entre los hombres, aunque el número de mujeres desempleadas siguen siendo mayor en la comunidad (36.585, frente a 23.869).