La crisis del coronavirus está siendo letal para el mercado de trabajo en Aragón, que ha cerrado abril con sus peores registros de la historia. Con 6.733 parados más respecto a marzo (un 9,29% de incremento), la comunidad anota la peor marca de la serie histórica para este mes y roza los 80.000 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Hay que remontarse a octubre del 2008, tras el final de la Expo de Zaragoza, para encontrar un retroceso mayor en un solo mes -el paro subió entonces en 7.513 personas, un 14% más-.

En estas cifras no se computa a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que en Aragón ascienden a 106.826 personas. El impacto económico del coronovirus ya se notó en marzo, cuando la comunidad sumó 5.509 desempleados. De esta manera, tras un mes y medio de estado de alarma y confinamientos, Aragón ha sumado algo más de 12.000 parados y ha perdido así tres años de recuperación del empleo, al situarse en niveles de desocupación del 2017.

El incremento del desempleo ha sido debido a despidos relacionados con el cese de la actividad económica, fundamentalmente por la terminación de contratos temporales, como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia.

Los datos de contratación también registran una caída nunca vista, con 18.970 contratos firmados en abril, 14.944 menos que en marzo (-44,06%l) y 27.598 por debajo del mismo mes del año anterior (-59,26% anual).

A nivel de afiliación, Aragón perdió 13.399 cotizantes a la Seguridad Social (-2,36%) respecto a marzo, también el peor registro para este mes en la estadística disponible. La cifra total de afiliados se sitúa en 554.576.

LA DGA CONFÍA EN QUE SEA UN FENÓMENO TRANSITORIO

El Ejecutivo aragonés confía en que este mal comportamiento «sea un fenómeno transitorio», de modo que a medida que se reinicie paulatinamente la actividad económica «las cifras comiencen a mejorar». No obstante, está por ver si las compañías que han aplicado un ERTE mantendrán a medio plazo a toda su plantilla.

«Los datos son malos francamente», aseguró la consejera de Economía, Marta Gastón, que aseguró que para la DGA «la prioridad absoluta» es ahora el empleo como «vector de todas las políticas». En este sentido, defendió la necesidad de que el Gobierno central prorrogue más allá de seis meses los ERTE del coronavirus, de forma automática a sectores como el turismo, con el fin de evitar que el grueso de los afectados pasen a ser desempleados.

A nivel nacional se repite esta negra estampa. Abril se cierra con 49.074 afiliados a la Seguridad Social menos y 282.891 parados más, unas cifras en las que no computan los cerca de 4 millones de afectados (3,4 millones son oficiales y 600.000 están pendientes de aprobación) por los ERTE que hay en toda España.

Los datos son malos pero que denotan cierta moderación. A finales de marzo se registró una caída de la afiliación de casi 900.000 cotizantes (frente a los 49.000 de abril) mientras que las cifras del paro han sido similares (300.000 nuevos desempleados frente a los 282.891 de abril).

REACCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Ante las preocupantes cifras del paro, UGT Aragón considera «imprescindible» mantener los ERTE y «promover consensos» para alcanzar un pacto para la reconstrucción «lo más rápido posible». El sindicato destaca además que más de 40.000 parados de la comunidad no reciben ninguna prestación, por lo que urge aplicar un ingreso mínimo vital. Para CCOO Aragón, esta crisis ha puesto en evidencia las «debilidades» del modelo económico, basado «en sectores estacionales y de bajo valor añadido, una industria menguante, deslocalizaciones económicas y recortes en servicios básicos».

Desde la parte empresarial, CEOE Aragón insiste en que la recuperación de las empresas, con «liquidez, flexibilidad e impulso al consumo», «es indispensable para que el empleo remonte». Y Cepyme Aragón reclama al Estado medidas de apoyo «reales» para pymes y autónomos para frenar la escalada del paro.

1.200 AUTÓNOMOS MENOS EN UN MES

Por otra parte, Aragón ha perdido 1.223 trabajadores autónomos el pasado mes de abril, al pasar de los 100.419 afiliados que tenía en marzo a 99.196. En términos porcentuales, la caída ha sido del 1,2%, una décima menos que el descenso anotado en el conjunto de España (es de -1,3%), donde se han destruido 41.250 autónomos por la crisis del coronavirus, la mayor caída en los datos medios desde que se tienen registros.

En relación al mes de abril del pasado año, el número de autónomos en Aragón ha bajado en 4.651 afiliados, un 4,5% menos. Esto supone la mayor caída a nivel nacional, pero este abultado descenso responde en buena medida a un efecto positivo como ha sido la regularización de unos 2.000 profesionales del sector cárnico, que han pasado a cotizar como asalariados por ajustarse a la normativa laboral.