El desempleo en Aragón creció en el último año por primera vez desde el último trimestre del 2013. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dieron ayer el primer toque de atención al mercado laboral de la comunidad, que encadenaba más de cinco años consecutivos de descensos internauales. En concreto, hoy hay 1.200 parados más que hace un año en Aragón (+1,81%), lo que deja el número de personas sin trabajo en 65.100 y la tasa de paro en el 9,98%, aún por debajo de la barrera psicológica del 10%.

Los empresarios alertan de que se puede tratar de un cambio de tendencia después de varios meses de advertencias sobre la desaceleración de la economía y de la parálisis política que sufre la administración del Estado y la autonómica a la espera de la formación de Gobiernos. «Aunque la creación de empleo es todavía positiva, es un serio punto de inflexión», apunta CEOE Aragón. «La concertación a través del diálogo social y la estabilidad institucional que evite incertidumbres son clave para lograrlo», añaden en un comunicado.

Con todo, y a pesar del incremento interanual del desempleo, en el último trimestre el paro bajó en 2.700 personas (el 3,97% frente al 3,68% del conjunto de España). Además, la ocupación creció en Aragón en 9.500 trabajadores en ese mismo periodo y la población activa lo hizo en 10.700 personas en el último año, lo que explica el tímido aumento del paro interanual. En estos momentos, hay 586.700 ocupados (9.600 más que hace un año), lo que se sitúa en niveles del 2009 y da muestra todavía del dinamismo de la actividad económica en la comunidad.

DATOS “POSITIVOS” / La consejera de Economía, Industria y Empleo en funciones, Marta Gastón, consideró que el balance es «rotundamente positivo» y puso el acento en el incremento de la población activa por cuarto trimestre consecutivo, «algo que no ocurría desde el 2012. Además, Gastón consideró que las expectativas de riqueza y creación de empleo de Aragón «son más que positivas» en la comunidad por los proyectos inversores en sectores como la construcción, las energías renovables y los que ya se han anunciado para las Cuencas Mineras de Teruel.

Esos proyectos, dijo, «van a acarrear puestos de trabajo» y «asentamiento poblacional». Y añadió que existen «buenas expectativas a medio y largo plazo» gracias al crecimiento «sostenido» de Aragón. Pese a ello, Gastón volvió a insistir en que el reto será «conseguir que haya verdadera calidad en el empleo» y «corregir la precariedad y exceso de temporalidad».

Desde CCOO señalaron que resulta «imprescindible» un cambio en las políticas económicas y de empleo porque Aragón y España necesitan «estabilidad institucional con gobiernos de izquierdas que prioricen las necesidades sociales y sienten las bases de un cambio en el modelo productivo». Además, los sindicatos también exigieron corregir como son la desigualdad entre hombres y mujeres y la persistencia de la precariedad.