La jornada de huelga de 24 horas convocada el sábado en los locales de Telepizza en Zaragoza para solicitar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanzó un seguimiento de entre el 70 y el 75% de los trabajadores, según cifraron ayer desde el comité de los trabajadores.

El paro, el segundo que desarrolla la plantilla en la capital aragonesa en tres décadas, resultó «un éxito», indicaron las mismas fuentes, que destacaron que el seguimiento batió récords. La primera huelga, celebrada el pasado 31 de mayo, fue seguida por el 65% de los trabajadores.

El comité también destacó ayer el «hito» que supuso la participación en este paro de los repartidores de las empresas Glovo y Uber Eats. «Felicitamos a todos los huelguistas por su esfuerzo y participación», recalcaron, a la vez que calificaron las concentraciones de apoyo realizadas en Madrid y Barcelona como un «rotundo éxito, en las que, señalaron, se citaron «varios centenares de personas en solidaridad con nuestra lucha».

Desde el comité de huelga acusaron a la empresa de negarse a negociar las tablas salariales y a informar de cómo calculan los complementos. De la misma forma, denunciaron que Telepizza tampoco ha aplicado, en esta primera vuelta de la nómina, la subida salarial de 50 céntimos por hora «que había prometido». Por último, indicaron que la empresa «sigue sin dar ninguna muestra de dialogo con la representación de la plantilla».

La jornada de huelga del sábado culminó con una manifestación, convocada por los sindicatos CGT y UGT a las 19.30 horas, que reunió a alrededor de medio centenar de trabajadores de Telepizza, Glovo y Uber Eats. La marcha partió de la tienda de la empresa en la plaza San Francisco y culminó en la plaza España, donde se leyó un comunicado con las reivindicaciones laborales.

Representantes del comité de empresa se reunieron el pasado miércoles con la dirección de la compañía en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA) en Zaragoza, pero no lograron alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa denunció que la compañía no se salió «de su propuesta inicial, muy lejos de lo razonable para negociar». La dirección de Telepizza aseguró en ese momento que está cumpliendo «escrupulosamente» para el ejercicio 2019 las cuantías del SMI establecidas por decreto, en el marco del convenio colectivo y de los acuerdos de la comisión negociadora, que establece que ningún trabajador a jornada completa cobre por debajo de los 12.600 euros anuales.