El Parque de Atracciones de Zaragoza y el futuro complejo de ocio y tiendas de Puerto Venecia, ubicados ambos en la zona de Torrero, han cambiado el litigio en los tribunales por la colaboración. Fuentes cercanas a ambas empresas señalaron ayer que se ha llegado a un acuerdo cuya primera consecuencia será la retirada del recurso judicial presentado por el parque ya existente contra el nuevo proyecto.

Tras la aprobación municipal del plan de Puerto Venecia al sur de Torrero, la empresa del parque anunció un recurso en los tribunales. Según sus responsables, poseen la exclusiva para la explotación de negocios relacionados con el ocio en esta zona de la ciudad.

Este no es el único problema judicial del futuro centro de ocio y tiendas; la Federación de Comercio también ha recurrido la construcción de Puerto Venecia, porque consideran ilegal la instalación en es recinto del gran almacén del mueble y del hogar Ikea.

En el primer caso, los responsables del parque de Atracciones y Retail Parks, promotora del nuevo centro, emprendieron negociaciones que han desembocado en el pacto citado.

En principio, el Parque de Atracciones renuncia a cualquier litigio contra Puerto Venecia a cambio de una colaboración comercial --aún por concretar-- y de la construcción de un vial de conexión entre el nuevo centro de ocio y el que ya funcional en los Pinares de Venecia.

Como se informó en su día, los promotores de Puerto Venecia han comenzado ya las primeras obras del complejo, en las que se prepara el terreno para las futuras instalaciones. En principio, se actúa sobre una pequeña parte de las 60 hectáreas sobre las que se levantará el centro.

Retail Parks cifra la inversión de Puerto Venecia en 200 millones de euros y asegura que se crearán 3.000 puestos de trabajo. Además de Ikea, el complejo contará con espacios libres dispuestos en torno a un lago, zona de restaurantes, bares y copas, salas de cine y espacios para el ocio familiar. Habrá también un sector comercial especializado en productos de grandes marcas rebajados.

Puerto Venecia tiene previsto abrir sus puestas en el 2006.