La sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha licitado esta semana el último contrato que quedaba para acondicionar el gran bloque de oficinas que en su día albergó a los países participantes de la muestra internacional del 2008 y que hoy conforman el parque empresarial Dinamiza. Se trata de un contrato para acometer una obra civil y las pertinentes instalaciones para acoger a más firmas y aumentar una ocupación que ya ronda el 85% al margen de la Ciudad de la Justicia, con 4.000 personas trabajando a diario en el recinto y una oferta de servicios cada vez mayor, seis establecimientos ya han abierto sus puertas. El recinto de Ranillas sigue adoleciendo de la falta de impulso a otros iconos como la Torre del Agua o el Pabellón de España, y resta por saber a qué se dedicarán los llamados cacahuetes que faltan por reconvertir, pero su parque empresarial empieza a vislumbrar su última transformación.

Las actuaciones que acaban de salir a licitación suponen terminar el interior de las oficinas diáfanas de los edificios 1A y 1B, según explicó la sociedad gestora, dependiente del Gobierno de Aragón, y se dividen en un primer edificio con 659 metros cuadrados en planta baja, correspondientes a media planta, con dos oficinas. Y 1.713 en las plantas segunda y tercera (con cuatro oficinas por cada altura). En definitiva añadirán 4.086 metros cuadrados disponibles en los que ya tiene un inquilino en la otra media planta baja, la Comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, y el Grupo Jorge en la planta primera está vendida a Grupo Jorge)

El otro edificio, el 1-B, tiene cuatro plantas, con superficie de oficinas de unos 940 metros cuadrados en cada una divididas en tres oficinas --925 m2 en planta baja--, de entre 936 y 942 metros, lo que supone una superficie total en el mercado de 3.852 m2. Juntos, suponen añadir un 15% más de superficie comercializable en el mercado, sin contar con los juzgados de la Ciudad de la Justicia.

Actualmente, el parque empresarial Dinamiza tiene comercializado el 87% de su espacio, lo que supone algo más de 116.000 metros cuadrados y son 56 las empresas que realizan su actividad. Más de 4.000 personas acuden a trabajar a diario al recinto de Ranillas.

Nuevo inquilino // Uno de sus nuevos ocupantes será el Grupo Cesur, que se instalará en el edificio 5C, terminado recientemente en su reconversión, con sus instalaciones y acabados interiores finalizados en febrero. la empresa en los últimos meses ha terminado su equipamiento y ya está lista para estar en funcionamiento este próximo curso. Esta firma se trata de un holding empresarial con un área de influencia que abarca todo el territorio nacional, encontrándose actualmente inmerso en su expansión nacional e internacional y cuya actividad se centra fundamentalmente en las áreas de la formación reglada, las nuevas tecnologías, la consultoría y la producción.

Pero al recinto de la Expo le falta el impulso de la Administración central y autonómica en dos de los simbolos de la Expo que llevan doce años en el olvido. La Torre del Agua tenía un proyecto empresarial que no ha llegado a cuajar y el Pabellón de España es pretendido por la DGA para otros usos que siguen sin rubricarse todavía con el Ejecutivo estatal.

Comercializados 21.000 metros en cuatro años, hay 56 empresas en total

El parque empresarial Dinamiza couenta actualmente con 56 empresas instaladas, de las que 40 son privadas y 16 de titularidad pública. El último en llegar ha sido Grupo Cesur, que se instalará en el edificio 5C, cuyas obras culminaron en febrero y ahora la firma ya ha dado los últimos remates a los acabados interiores y equipamientos para estrenar sus instalaciones después del verano. En los últimos cuatro años la superficie comercializada en el parque empresarial Dinamiza ha sido de más de 21.000 metros cuadrados. Así, esta firma nacional se suma a otras 55 empresas ya instaladas, entre las que se encuentran Fujikura, Barrabés, Ideconsa, Ciberexperis, Océano Atlántico, QdQ, Cognit, HIV SL, Bankinter, Agenor Mantenimientos, Herogra, Fundación Circe, Tecnalia, LRA Infraestructuras, Grupo Titanes o Fundación Araid, entre otras, que se han ido incorporando en los últimos años. También los servicios en el parque empresarial se han ido incrementando con la apertura de nuevos restaurantes con lo que ya hay seis empresas de este sector funcionando al servicio de sus nuevos habitantes.