La Asociación de Vecinos Parque Goya de Zaragoza ha manifestado su "profunda desilusión" con el resultado de los presupuestos participativos en el barrio, por la inferioridad de población de este barrio frente al del Actur-Rey Fernando, ambos englobados en el mismo distrito, y que dificulta que las propuestas salgan adelante.

Mientras el barrio del Actur-Rey Fernando cuenta con una población de 50.000 habitantes, el de Parque Goya tiene unos 10.000 por lo que "si los votos de ambos sectores cuentan por igual, teniendo en cuenta que la mayor parte de los proyectos se presentan para un barrio en concreto, Parque Goya está en una clara condición de inferioridad a la hora de que nuestras propuestas salgan adelante", denuncia la entidad vecinal en un comunicado.

La asociación pone como ejemplo que mientras las propuestas del Actur han obtenido la cantidad de 532.510 euros, el 92 % de todo el presupuesto para el distrito, de los que más de 500.000 euros se han destinado solo a cuatro propuestas, en Parque Goya se han adjudicado propuestas por un importe de 19.000 euros, a dos de las cuales, la adecuación del paso subterráneo bajo Majas de Goya y entorno de la Casa del Barrio, se les ha recortado su presupuesto "de manera drástica respecto a la propuesta".

Son, recuerda, dos propuestas votadas y aceptadas el año pasado también y, en ambas convocatorias, con un presupuesto "minúsculo" para la actuación solicitada, lo que "ha creado indignación en el barrio".

Asimismo, subrayan que si se analizan las 17 propuestas más votadas, el resultado es que en Parque Goya han votado "en mayor proporción que en el Actur, y sin embargo hemos conseguido un resultado muchísimo peor".

La entidad propone además un replanteamiento de las partidas destinadas a obras de mantenimiento de los colegios públicos, porque "tienen otra vía de financiación en paralelo dentro del ayuntamiento" y resta por tanto financiación a las propuestas que emanan de la ciudadanía.

La Asociación de Vecinos Parque Goya ha remitido un escrito a la Junta de Distrito en la que expresan su malestar e instan a que si hay alguna modificación en el presupuesto de las partidas elegidas se pueda destinar directamente a propuestas de este barrio "para revertir esta situación de injusticia".

También piden realizar las modificaciones oportunas en el procedimiento de voto para evitar la inferioridad en que se encuentra Parque Goya, porque crea "una sensación de frustración y desengaño" que afecta al proyecto de Presupuestos Participativos, lamenta la entidad que anuncia que desde la asociación continuarán trabajando "para que no ocurra" porque lo consideran "una herramienta fundamental para poder decidir las obras que queremos para mejorar nuestro barrio".

Y dadas las "desigualdades" dentro del distrito y la distancia que les separa del Actur, la entidad vecinal no descarta a medio o largo plazo la posibilidad de que Parque Goya pueda constituirse como un distrito propio.