El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto invertir el año próximo unos 200.000 euros en el Parque Grande José Antonio Labordeta en hasta seis actuaciones distintas a las que se dio luz verde en la subcomisión del plan director reunida el pasado jueves. Un jardín japonés, el arreglo de las laderas del Cabezo Buenavista, la reparación de los puentes que salvan la acequia del paseo de los Bearneses, el cerramiento con muro de hormigón en la trasera del invernadero (por unos 50.000 euros) o el arreglo de las escaleras del Batallador figuran entre las intervenciones prioritarias a realizar en los próximos meses.

En el caso del jardín japonés, ya hay un grupo de trabajo con representantes del consistorio y la universidad y un experto paisajista japonés que determinará las necesidades de espacio y de infraestructura, pero se trataría de un espacio cubierto que se ha pensado instalar cerca de la estación de bombeo (frente a Las Ocas). Aunque está por decidir el coste y los plazos.

Otra intervención sería el arreglo de las escaleras del Batallador, valoradas en unos 20.000 euros pero que se le reclamará a la empresa que ya realizó obras en ellas cuando se financiaron con el Fondo FEIL del 2010. Otros 24.000 serán para arreglar uno de los puentes en mal estado de los que salvan la acequia en el paseo de los Bearneses, aunque se estudiarán otros para ir reparándolos.

Entre 4.000 y 5.000 se destinarán para poner una escultura en el memorial de Barnola y otros 6.000 para arreglar las laderas del Cabezo, las más próximas a la fuente, para lo que se ha encargado a Seobirdlife un estudio de diagnóstico sobre su estado de conservación.

Mientras, ayer lanzó el primer proyecto. Publicó el concurso de ideas El parque a tus pies con el objetivo de mejorar el nuevo pavimento que se asfaltará en el paseo de los Plátanos del Parque Grande José Antonio Labordeta.

La convocatoria se ha acordó y aprobó en la subcomisión del Parque Grande celebrada el pasado jueves y que está compuesta por representantes ciudadanos y políticos. Para la obra se destinarán más de 70.000 euros, 60.300 para las labores de asfaltado y de 10.000 a 20.000 para el pintado, dependiendo de la idea ganadora de este concurso dirigido a diseñadores y artistas.