"Magia, naturaleza, agua, patrimonio y cultura" son los activos que describen este año en Fitur la oferta turística de Aragón, que está centrada en sus dos joyas de la corona, los cien años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Monasterio de Piedra, que cumple su octavo centenario.

A través de un creativo módulo expositivo de más de 500 metros cuadrados, la región pretende evocar un "valle de los cinco sentidos" para que los visitantes puedan sentir y tocar la naturaleza, así como degustar la gastronomía aragonesa en un espacio denominado "Gastroaragón", ideado a modo de refugio o borda para catar vinos y degustar cocina en directo.

Nieve, enoturismo, escapadas rurales, parques de ocio, balnearios, camping, las tres provincias y las comarcas, son los activos que completan la oferta turística aragonesa, con la que el Ejecutivo se muestra esperanzado en superar en 2018 los 3,7 millones de visitas y las, aproximadamente, 8 millones de pernoctaciones.

Durante la inauguración, los reyes han visitado el espacio de Aragón, en el que estaban autoridades del Ejecutivo regional y el presidente autonómico, Javier Lambán, quien ha pedido a don Felipe que encabece el comité de honor de las celebraciones del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y le ha invitado a visitarlo a lo largo de este año.

En declaraciones a los medios, Lambán ha destacado "la sensibilidad" que tiene el rey respecto a Aragón y por ello le ha manifestado el interés del Gobierno regional por trasladarle las iniciativas turísticas aragonesas e invitarle a que visite Ordesa en 2018.

Según Lambán, el turismo en Aragón "está funcionando bien" y genera "un tirón" en la actividad económica" con un "gran medidor" que es, ha dicho "el medio rural".

En este sentido, ha expresado que las iniciativas en torno a dicho sector son "uno de los instrumentos más eficaces para combatir la despoblación".

El titular del Ejecutivo aragonés ha detallado las iniciativas turísticas en Fitur 2018 y ha manifestado que Aragón aterriza en la feria con "iniciativas acertadas" como el Centenario de Ordesa, con el que se pretende potenciar el Pirineo aragonés, y el ochocientos aniversario del monasterio.

Con estas bazas, Lambán cree que la región tiene "capacidad" para "liderar el turismo de interior en España".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha sido el encargado de la presentación del aniversario del Monasterio de Piedra, un lugar donde confluye, ha expresado, "la naturaleza basada en el agua" con un "patrimonio" de la historia de España y un lugar pionero "en muchas cosas" en España y Europa.

En la cocina del monasterio, en torno a 1534, se elaboró por primera vez en Europa el chocolate a la taza.

Ha ensalzado la colaboración "publico-privada" para la puesta en marcha de iniciativas y actividades "que tienen fuerza de vertebración" para el territorio, como las relacionadas con el turismo hacia el Monasterio de Piedra e itinerarios interiores.

El viernes se celebrará en Fitur el Día de Aragón, y, entre otros eventos, se entregará el premio a la Mejor Experiencia Turística y habrá una representación de las Alfonsadas de Calatayud, Fiesta de Interés Turístico de Aragón que recrea la reconquista de la ciudad en 1120 por el rey Alfonso I El Batallador.