Hace dos años se produjeron varios robos de cableado de iluminación en el parque Ríos de Aragón y desde entonces sigue a oscuras porque no se ha repuesto. Desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón--Avenida de Cataluña han solicitado en varias ocasiones una solución. En el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que son conscientes del problema pero que se han producido muchos robos de este tipo y, para reponerlo, tienen que priorizar en donde vive gente. De la partida de 400.000 euros que se destinó para ello en este año quedan 17.000 que se utilizarán en Arcosur.

Jesús Fon, representante del colectivo vecinal, señala que el consistorio instaló de nuevo el cableado que afectaba a los aspersores y a las bombas pero no el de la iluminación. Explica que el coste de reponerlo no supera los 10.000 euros y que tenían la esperanza de que este año, "que había una partida para este propósito" se llevara a cabo.

Fuentes municipales indican que este tipo de actos son una "lacra que ha afectado a toda la ciudad". Se ha hecho mucho daño, señalan, y la reparación "es cara". A la vista de los numerosos casos de este tipo, se priorizan las zonas de calles, "donde vive gente", para posteriormente trabajar en los lugares de circulación o los parques. Aseguran que hay una "larga lista de espera" y está casi agotada la partida a pesar de hacer "todo tipo de provisiones de dinero".

SIN DINERO La concejala de Infraestructuras del consistorio zaragozano, Lola Campos, recuerda que los 17.000 euros que sobran se utilizarán en una zona situada entre Arcosur y Rosales del Canal donde ya se arregló una parte. En cuanto al caso concreto de Ríos de Aragón, apunta que el consistorio hizo una inversión de alrededor de 300.000 euros para actualizar las cajas de luz de las farolas. Sin embargo, el posterior robo ha provocado que se precise una nueva inversión que, como afirma, irá entrando en el listado de actuaciones en el futuro.

Recuerdan también desde el ayuntamiento que lo sucedido no tiene nada que ver con falta de mantenimiento y que es algo que se hará con seguridad. Sin embargo, explican, "en unos momentos de carencia como los actuales hay que empezar por las zonas pobladas".

Fon señala que en cuanto anochece ya no se puede pasear por el parque porque no se ve nada y "hay edificios cercanos". Para ellos, es importante que esto se haga porque es de los pocos parques que hay en la zona.