El presupuesto del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para el 2005 alcanzará la cifra de 1.378.272 euros, lo que supone un aumento del 36% respecto al 2004, según las cifras aprobadas por el Patronato de este espacio protegido.

El departamento de Medio Ambiente continúa de este modo con su política de refuerzo de la red de espacios naturales de Aragón, para garantizar su conservación y el desarrollo socioeconómico, según un comunicado del Gobierno de Aragón.

El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, destacó "el consenso alcanzado en el seno del Patronato, que ha dado el visto bueno a los presupuestos sin ningún voto en contra".

Como novedad, el Parque de Guara estrenará en el 2005 un nuevo modelo de gestión, que pretende potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios que lo integran. En el Patronato, se expuso que el departamento de Medio Ambiente creará una gerencia, con personal y medios propios, que se ubicará en el propio espacio protegido y que gestionará unos 300.000 euros el próximo año procedentes de las arcas del Gobierno de Aragón.

DINAMIZACION Su objetivo será la dinamización, la divulgación, la formación laboral y el impulso a políticas que fomenten la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente, con el objetivo de fijar la población en el medio rural. Además de la Sierra de Guara, también contarán con esta nueva estructura el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Parque de Moncayo y el Refugio de Gallocanta.

La Sierra de Guara también recibirá 520.000 euros para la contratación de vigilantes, brigadas de mantenimiento y personal de información, actuación orientada a garantizar la conservación del medio y el crecimiento laboral en la zona.

También se mejorarán los caminos, con una partida de 160.000 euros, mientras que las actuaciones y estudios de conservación de la biodiversidad recibirán unos 146.000 euros, que se dedicarán al seguimiento de aves o al mejor conocimiento de la botánica del parque.

Los tratamientos preventivos de incendios, acondicionamiento de entornos degradados, implantación del sistema de la Q de Calidad , la sala audiovisual del centro de interpretación de Arguis o la consolidación del patrimonio cultural son otras de las actuaciones aprobadas.