Bajo el lema Barrios vivos. Mujeres vivas, el tío Jorge acogerá de nuevo este año la reivindicativa fiesta popular de la Cincomarzada, a la que se espera que asistan unas 120.000 personas, siempre que el tiempo lo permita. Para que todo discurra con normalidad en la celebración organizada por la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), el ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial para la ocasión mediante el que se desplegarán dotaciones puntuales de Protección Civil, bomberos y Policía Local y se reforzarán los efectivos de limpieza, entre otros servicios.

En concreto, desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos, que se verá reforzada en caso de necesidad por más efectivos del cercano parque 1, Valle de Broto. Por su parte, la Policía Local se encargará de garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de la fiesta, así como de mantener el orden de la circulación por las calles próximas al parque.

Los empleados del servicio de Parques y Jardines trabajan desde hace días en el acondicionamiento del arbolado y la limpieza del lugar de la celebración. Además, se han instalado elementos para la recogida de desechos en toda la zona como son 80 papeleras y cerca de 50 contenedores. También habrá un refuerzo de los servicios de limpieza en el entorno del parque centrado sobre todo en el ferial que se instalará en el aparcamiento de autobuses de Macanaz y alrededores del puente de Santiago.

La caravana con las reivindicaciones de las distintas asociaciones vecinales partirá desde la plaza del Pilar y realizará un recorrido por el puente de Piedra y la calle Sixto Celorrio hasta llegar al parque. Entre las demandas más reivindicadas se encuentran, además de las mujeres, la sanidad, la educación, la mejora de transportes, el acondicionamiento de calles y edificios, la revitalización de los barrios y el aprovechamiento de algunos antiguos inmuebles para fines sociales.

Está previsto que en la jornada del lunes concluyan las labores de limpieza del parque y de otros lugares de la ciudad en los que también se celebra la fiesta.