El parque del Tío Jorge y la arboleda de Macanaz no pasan el examen de los vecinos del Arrabal. La suciedad, la existencia de árboles y fuentes en mal estado, la falta de juegos infantiles, de papeleras y de carriles bici hacen que la concepción que los ciudadanos tienen de ellos sea la de unos espacios desfasados que merecen el calificativo de "olvidados".

Recientemente, la asociación de vecinos del barrio que dirige Rafael Tejedor realizó una radiografía a las dos grandes superficies verdes del distrito y los resultados no fueron nada positivos. Según denunció el presidente, "en el Tío Jorge falta iluminación ya que en estos momentos sólo se dispone de farolas en los caminos de tierra. El resto del parque se queda a oscuras y no hay quien lo cruce de noche".

Critica además el mal estado de los bancos, la escasez de papeleras y la necesidad de que los servicios de limpieza acudan más asiduamente a vaciarlas. "Sería interesante también que la Policía de Barrio vigilase la zona y sancionase a los propietarios de los perros que andan sueltos fuera del espacio que tienen reservado para hacer sus necesidades", apuntó.

Igualmente, denunció el deterioro progresivo que ha sufrido el parque con los años. "Antes había unos itinerarios de gimnasia para los ciudadanos que diferenciaba entre espacios aptos para correr y para hacer ejercicios. También se construyó un quiosco bar que nunca se ha abierto y la zona que ocupaba antes la piscina exterior tampoco tiene ahora ninguna utilidad", dijo Tejedor.

En cuanto a la arboleda de Macanaz, la asociación vecinal exige que se remodele la entrada desde el puente de Piedra para suprimir las barreras arquitectónicas y que se arregle el sendero empedrado de la orilla. "Los niños no tienen zonas de juegos infantiles y deberían crearse al menos dos espacios con las correspondientes medidas de vallado y seguridad para evitar que se vayan al río", apuntó.

Ante las críticas recibidas, la concejala de Parques y Jardines, la socialista Isabel López, reconoció que no existe ninguna previsión de inversión municipal concreta para estos espacios. "Se han empezado a arreglar algunos árboles en el Parque Grande y luego, si hay problemas, le llegará el turno al Tío Jorge pero no hay ninguna actuación integral pensada para la zona", dijo. La edil aseguró que la Junta Municipal del Rabal se comprometió a enviar un informe con las necesidades concretas del distrito. "Pero ese documento aún no ha llegado a mi departamento", sostuvo.