El Ayuntamiento de Zaragoza plantará 30 árboles nuevos en el Parque de Vadorrey. Esta medida solventará en parte la falta de 137 ejemplares que los vecinos notificaron tras estudiar un plano de la zona verde elaborado por el consistorio.

Desde la asociación de vecinos tuvieron acceso a un mapa del parque realizado por el ayuntamiento en 1998 en el que aparecen dibujados los árboles y el mobiliario que debe ir colocado en el espacio. Tras estudiarlo, los vecinos notificaron la falta de 137 ejemplares. Por el momento, el consistorio ya ha avisado a la asociación de que se repondrán 30.

"Los solicitamos hace mucho y por fin nos han contestado. Ahora están a la espera de que les digamos el lugar y la especie que queremos para el parque", explicó Pablo Polo, secretario de la Asociación de Vecinos Vadorrey, que reconoció que todavía no tienen claro qué tipo de árbol quieren plantar. "No queremos pinos, cipreses o plataneros, que están dando muchos problemas en la ciudad".

De hecho, desde la asociación de vecinos apostarán por que haya una mezcla de hoja permanente en el parque para evitar "ver pelados" los árboles durante el invierno. "Hay ciudades más frías que Zaragoza, como es el caso de París, donde se ven los árboles con hoja durante todo el año. Eso es lo que queremos", argumentó Polo.

Las plantaciones se realizarían a partir de enero, ya que es el "periodo perfecto" para ello, según dijo el secretario de la entidad vecinal.

DETERIORO PROGRESIVO

Y aunque muchos de los árboles han desaparecido por el deterioro progresivo de las especies, ya sea por enfermedades o roturas por el fuerte cierzo que azota la ciudad; Polo también destacó que parte del arbolado ha sido objeto de actos vandálicos.

Además de los problemas con la vegetación, desde la asociación siguen reclamando que se adecente la zona de juego infantil y el área donde extendieron montones de arena.