La caída de un pino de grandes dimensiones el pasado día 5 en la calle Monte Perdido del barrio del Picarral empujó la semana pasada a Parques y Jardines a revisar los árboles de los alrededores llegando a podar algunas ramas e incluso cortar algún ejemplar para garantizar la seguridad en la zona.

Así, según comentó José Luis Jordá, portavoz de la asociación de vecinos Picarral, los operarios del consistorio procedieron hace unos días a cortar otro pino de grandes dimensiones en la esquina de la calle Somport con San Juan de la Peña. "Llevamos reivindicando desde hace tiempo que hagan algo porque algunos árboles son un peligro. No son las especies más apropiadas para crecer en un entorno urbano pegadas a edificios y durante años se ha permitido que se desarrollen sin control", explicó. Allí mismo, ya se aprecian tres tocones y aún queda en pie un pino bastante inclinado hacia el jardín existente entre San Juan de la Peña y la calle Jardines de la Concordia, otra zona en la que los vecinos se quejan por la gran altura y cercanía de los plataneros a la fachada del edificio.

En la cercana calle Monte Perdido, los problemas vienen provocados por las raíces de varios pinos de gran envergadura, que han levantado las aceras, así como por la orientación de los troncos, que han crecido torcidos buscando la luz. Uno de ellos, el ejemplar de pinus halepensis o pino carrasco que se fue al suelo la semana pasada y hundió el techo de un vehículo, medía 15 metros de altura, pesaba 4.000 kilos, fue plantado en 1975 y no presentaba síntomas externos de enfermedad, razón por la cual no se retiró tras la reciente inspección realizada este mismo año por los técnicos. Hace tres años Parques y Jardines ya retiró 21 ejemplares por el peligro que suponían y ahora sigue habiendo alcorques que solo conservan los tocones.

Los trabajos en el arbolado se están extendiendo a otras zonas de la ciudad. En la avenida Zaragoza de Juslibol, se podaron algunos árboles que impedían el paso de los autobuses de la línea 43 hasta su terminal habitual en la vía.