La Fiscalía de Huesca y la defensa alcanzaron ayer, en el inicio de un juicio con jurado en la Audiencia de Huesca, un acuerdo inicial para el ingreso en un centro psiquiátrico de Antonio Mata Solano, el hombre que mató a su padre nonagenario en Binéfar. Deberá cumplir la medida con un máximo de 17 años.

Ambas partes coincidieron en apreciar en la conducta del acusado un trastorno esquizofrénico de tipo maníaco que le eximiría total o parcialmente de su responsabilidad en el momento de provocar la muerte de su padre, con un alto grado de dependencia que obligaba al hijo a encargarse de su cuidado.

El crimen tuvo lugar la tarde del 13 de junio de 2017 en el domicilio en el que vivían el acusado, con antecedentes psiquiátricos que habían obligado su internamiento en varias ocasiones, y su padre. El acusado tomó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y asestó a su padre 17 puñaladas en diversas partes del cuerpo, principalmente en el pecho, debido a la alteración que sufría, agravada por la tensión que le causaban los cuidados continuos de los que tenía que encargarse.

El acusado, que manifestó su decisión de declarar, admitió haber matado a su padre durante el transcurso de un «brote» y ver el cuchillo con posterioridad en la escena del crimen, aunque no de haberlo esgrimido. Tras ello, salió a la calle y confesó los hechos en una tienda de informática.