Cuarte de Huerva será el segundo municipio aragonés que pueda venerar una reliquia de san Juan Pablo II. Tras la introducción, en noviembre del año pasado, de una muestra orgánica del Papa polaco en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Mequinenza, el municipio del Huerva contará también con un mechón de pelo del que fuera conocido como el Papa polaco.

El acto de introducción de la reliquia tendrá lugar mañana domingo, a las 12 del mediodía, en la iglesia de la Santa Cruz y Santa Fe, en el transcurso de una misa oficiada por el párroco de la localidad, Alejandro Reina, quien asegura que es un «orgullo» y un «privilegio» que la Congregación de los Santos aceptara su petición de traer hasta Cuarte un vestigio de Karol Wotjyla para que sea venerado por sus feligreses.

Al igual que la de Mequinenza esta reliquia está considerada de primer orden por tratarse de restos orgánicos del Pontífice, que falleció en el año 2005 y fue canonizado en abril del 2014.

El relicario -procedente de la ciudad de Czestochowa, la capital religiosa de Polonia, situada a pocos kilómetros del lugar de nacimiento del Pontífice-- se situará sobre un altar dorado que ha sido donado por un feligrés, en una capilla del lateral derecho del templo, y estará presidido por una imagen del santo polaco.

Para el sacerdote, que tras diez años en Cuarte deja la parroquia este verano, este es «el mejor colofón» a su paso por el municipio zaragozano. Durante este tiempo, Reina tuvo que hacer frente a un saneamiento casi integral del templo ya que, muy afectado por la humedad, tenía dañadas desde la sacristía a las paredes de la nave principal, incluidos objetos litúrgicos y tres pinturas del retablo, que tuvieron que ser restauradas por un especialista. La rehabilitación del edificio también incluyó la mecanización del campanario.

BALANCE/Durante su gestión se remozaron íntegramente los locales parroquiales y se consiguió, mediante permuta con el ayuntamiento, unos terrenos que, inicialmente estaban destinados a la construcción de una nueva iglesia --el proyecto está acabado y solo pendiente de que se inicien las obras-- que, de momento, está paralizada.

Además, el pasado mes de abril, la parroquia cuartana inauguró con un concierto de la feligresa Esther Ciudad un órgano adquirido en los Países Bajos, que está compuesto por 900 tubos y 17 registros.