El equipo legal de las parroquias aragonesas involucradas en el litigio interpuesto por el obispado de Barbastro-Monzón contra la diócesis de Lérida para exigir la devolución de los bienes retenidos en la capital catalana han presentado un recurso al juez de Barbastro para instarle a rechazar los seis documentos presentados por la Generalitat ante el juez encargado de resolver el caso pues ya están «a la espera de que se haga pública la sentencia por estos hechos».

El juzgado de Barbastro, poco antes de iniciarse la vista por estos hechos, a mediados del pasado mes de mayo, rechazó la personación del Gobierno aragonés como parte principal de la causa junto a la diócesis catalana y el consorcio del Museo de Lérida al hacerlo fuera de plazo, una vez finalizadas las fases iniciales.

Sin embargo, a petición de las autoridades catalanas, el juez dictó un auto por el que admitió a la Generalitat en la causa, pero no como parte principal sino como coadyuvante, rechazando así la posibilidad de retrotraer el procedimiento, pendiente ya de sentencia, a fases de pruebas anteriores.

Según informó uno de los letrados del equipo representante del obispado de Barbastro, Jorge Español, la incorporación de la Generalitat como parte coadyuvante le da la opción únicamente de presentar alegaciones pero no de presentar nuevos documentos para «resucitar fases ya fenecidas del procedimiento».

En su recurso, los letrados de la diócesis altoaragonesa se refieren a un precedente ocurrido en relación a los bienes del Monasterio de Sijena, al rechazar la Audiencia de Huesca que el consorcio del Museo de Lérida presentara, como parte coadyuvante, documentos nuevos junto al escrito de alegaciones presentado.

Las parroquias aragonesas esperan así la sentencia después de haber optado por la vía civil. Entre las 111 obras que se reclaman en la vista destacan obras como la Virgen de Zaidín o el frontal y la arqueta de Buira.