El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) atiende en estos momentos tres episodios de daños como consecuencia de la meteorología: el desbordamiento del Ebro en abril; las tormentas de mayo; y el conocido como vórtice de racha que afectó de forma importante a la capital aragonesa el pasado 11 de julio. En conjunto, este organismo lleva tramitadas 1.525 solicitudes, de las que 500 se corresponden a los daños ocurridos en Zaragoza a primeros de julio. En total lleva abonadas indemnizaciones por valor de 10 millones de euros.

Inicialmente, tal y como adelantó este diario, esta entidad adscrita al Ministerio de Economía hizo una previsión de atender más de 800 partes de seguro como consecuencia de la tormenta de agua, pedrisco y viento que en diez minutos convirtió a la capital del Ebro en un campo de batalla, presentando calles anegadas de agua y fango, más de 300 árboles desplomados y garajes inundados. Por el momento, según señalan fuentes del CCS, han recibido 487 solicitudes de indemnización, que son prácticamente de Zaragoza capital. Se trata de 196 viviendas; 68 automóviles; diez oficinas; nueve industrias y 204 comercios o instalaciones no industriales.

PRIMEROS PAGOS

Aunque esta importante tormenta se produjo el 11 de julio, el consorcio ya ha realizado los ocho primeros pagos a los afectados por un importe de 24.660 euros. La primera estimación que realizaron era por valor de 1,5 millones.

El número de partes de daños realizado hasta el momento es probable que aumente. Es por ello que desde el CCS esperan que en las próximas semanas aumenten las solicitudes, aunque reconocen que «quizás no lleguen a las 800 iniciales». De la misma forma muestran su compromiso de de ir semanalmente incrementando el importe de las indemnizaciones abonadas.

Con respecto a otra tormenta, la que tuvo lugar en mayo con precipitaciones de 70 litros por metro cuadrado en Tarazona o de 40 en Zaragoza, el Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado 677 solicitudes de las que 421 corresponden a la capital aragonesa, 108 la ciudad turiasonense y las demás a varias localidades dispersas. En este caso lleva abonados más de medio millón de euros.

En aquel fenómeno meteorológico, el agua inundó garajes, locales comerciales, el polideportivo y el edificio de la estación de Tarazona. La tromba de agua, que comenzó a caer a las 22.40 horas y se prolongó durante una hora y media, ocasionó cortes de luz en varias zonas de la localidad y hasta provocó desprendimientos de rocas y piedras sobre varias carreteras del entorno.

En el caso de la lluvia torrencial que afectó a Zaragoza, la ciudad se colapsó igual que en julio, si bien los daños solo fueron provocados por el agua, ya que, en este caso, no hubo fuertes rachas de viento y, por tanto, no hubo la caída de árboles tan importante como en la última.

EL RÍO

Por lo que respecta al desbordamiento del Ebro en abril, de las 1.100 que calculó el CCS en un inicio, se han sobrepasado las expectativas y han recibido ya 1.361 solicitudes de indemnización, de las que 775 corresponden a Zaragoza; 190 a Alfajarín; 114 a Pastriz; 48 a Villafranca de Ebro; 39 a Nuez de Ebro; y el resto a diversas localidades.

El consorcio lleva tramitadas, peritadas y pagadas 1.177 solicitudes, es decir, el 86,5% de las recibidas. El importe total abonado hasta ahora por ese 86,5% asciende a 9,2 millones euros. Consideran desde esta entidad que, con los datos disponibles, el coste final podría estar en el orden de 14 millones euros. Más de 20.000 hectáreas se anegaron.