El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad, elaborada con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales y que prevé 18 actuaciones de sensibilización a la ciudadanía para el periodo 2018-2022.

La estrategia pretende extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, "haciendo de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible", como se ha apuntado en la presentación, presidida por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el técnico de MESCoop Aragón, Julián López.

Desde hace años, según informa en nota de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza viene poniendo en marcha diversas iniciativas municipales para impulsar la Economía Social y Solidaria y el pequeño comercio. Es ahora cuando la nueva estrategia los recoge en conjunto para reforzar la coordinación y así reforzar su proyección al futuro.

El documento busca guiar las políticas municipales junto a las acciones promovidas desde la sociedad civil a través de siete ámbitos de actuación: mirada global; alimentación; energía, agua y suministros; prevención y gestión de residuos; planificación urbana; ocio, turismo y cultura y por último, finanzas. En total suman 139 acciones.

Dentro de las líneas de actuación, la estrategia inserta varios objetivos transversales a cada ámbito, como la implicación de los barrios, incluir en todas y cada una de las acciones la perspectiva de género, y visibilizar la relación entre consumo responsable y los beneficios para la salud y el medioambiente