El número de participantes en el programa Erasmus+, gestionado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ha aumentado un 81,7 por ciento en 2017 respecto al año anterior, pasando de 324 a 589.

"Desde el IAJ valoramos muy positivamente la ejecución del programa Erasmus + Juventud en 2017 ya que se han cumplido todos y cada uno de nuestros objetivos", afirma en un comunicado del Gobierno de Aragón el director del IAJ, Adrián Gimeno.

El aumento este año para el programa ha permitido incrementar el número de proyectos aprobados, agrega.

"Estamos hablando de un aumento de prácticamente el doble en comparación con años anteriores y lo mismo ocurre con el número de participantes", ha apuntado Gimeno

Por lo tanto, ha señalado que cada vez más jóvenes aragoneses pueden participar y aprovecharse de la "riqueza" de este programa.

Erasmus + está basado en el apoyo a los jóvenes en todo lo relativo a la educación no formal e informal, el voluntariado y la participación activa del futuro de la Unión Europea, promoviendo la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

El programa consta de tres convocatorias al año, febrero, abril y octubre, y en 2017 experimentó un aumento en el número de proyectos aprobados, en el número de participantes y en la subvención concedida.

De los 40 proyectos aprobados en 2017, trece han sido sobre intercambios para grupos de entre 13 y 30 años en torno a temas de interés mutuo para conocer sus culturas, proyectos y experiencias.

Un total de 14 han sido de Servicio Voluntariado Europeo, para jóvenes de entre 17 y 30 años que desarrollan una actividad en países distintos al de su residencia, a la vez que mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

Sobre formación y trabajo en red de trabajadores de juventud se han aprobado ocho proyectos, sin límite de edad, que refuerzan el desarrollo profesional de los trabajadores de este ámbito.

Relacionados con asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud se han aprobado tres proyectos, basados en la creación de redes para una mayor difusión de los proyectos, confrontar ideas y prácticas entre países, así como la implantación de planes innovadores.

Finalmente, dos de los proyectos aprobados son de Diálogo Estructurado, basados en la participación activa de la juventud en la vida democrática de la Unión Europea, con especial énfasis en el debate entre jóvenes y los responsables de las políticas públicas de juventud.