La fase de votación de los Presupuestos Participativos 2017, en la segunda quincena de marzo, incluirá un elemento más de seguridad para acreditar la identidad de cada participante, que consistirá en el envío de un sms como medio de validación de la identidad para los votantes "on line".

Así, indican en una nota fuentes municipales, se evitará cualquier riesgo de hipotético fraude.

Esta mejora ha sido acordada hoy en una reunión convocada por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y en la que han participado representantes de los grupos políticos municipales y técnicos de los servicios de Redes y Sistemas, la Oficina Técnica de Participación y Ciudad Inteligente.

En la reunión se ha presentado un informe técnico en el que se explica con detalle cómo se ha llevado a cabo hasta ahora el proceso de acreditación de identidad de la ciudadanía en los procesos de participación, los mecanismos de control existentes en la actualidad y las mejoras que pudieran introducirse a corto y medio plazo.

El acuerdo alcanzado en esta reunión fija que en la próxima fase de votación final de los Presupuestos Participativos 2017 se realizará una verificación de la identidad de cada participante "on line" mediante el envío de un sms a su teléfono móvil.

Quienes prefieran participar de manera presencial podrán no obstante seguir haciéndolo, siguiendo el mismo proceso que hasta ahora.

Además, en esta reunión se ha acordado avanzar a la mayor brevedad en el sistema que permita utilizar la Tarjeta Ciudadana con plenas garantías en este tipo de procesos, integrando en ella la identidad los vecinos y vecinas dados de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.