+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Calatayud

Un particular dona varios documentos al archivo local

 

Dos de los documentos históricos donados al fondo municipal. - Foto: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

EL PERIÓDICO
17/01/2014

El archivo municipal del consistorio bilbilitano ha recibido una donación de seis documentos antiguos relacionados con la ciudad. Dos de ellos no están datados y el resto son del siglo XVIII y XIX. Entre este material destacan por su valor histórico las ordenanzas municipales de Calatayud de 1879 y un cuadernillo sobre un discurso leído en 1908 por Juan Blas y Ubide, alcalde de Calatayud, con motivo de la inauguración del salón de bilbilitanos ilustres en la casa consistorial.

Los documentos se encuentran en buen estado de conservación y pasarán a formar parte del fondo histórico del archivo municipal. "Este tipo de donaciones son muy esporádicas", puntualizó Pilar Trell, concejala delegada del Archivo Municipal, que recordó la importancia de estos actos.

"Los documentos que se encuentran en el archivo se conservan de forma adecuada y se rehabilitan con equipos profesionales cuando es necesario", señaló. Además manifestó que su integración en el fondo local permite que cualquier ciudadano pueda consultarlos.

Entre los documentos donados se encuentra el programa de fiestas en honor a la Virgen de la Peña de 1871, el más antiguo que se conserva, además de 17 sellos de deuda municipal de 1943, una tarjeta postal del Barón de Warsage y un documento sobre Los gozos de San Roque, estos dos últimos sin fechar, según fuentes municipales.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España