Los vecinos de Jaca y alrededores ya pueden reciclar el aceite vegetal que empleen para uso doméstico. El consistorio de la localidad y la empresa Recológica instalaron ayer en la Estación de Servicio Abós (ubicada en la entrada oeste de la localidad) un contenedor para este fin, destinado a los particulares. Los profesionales tendrán un servicio de recogida gratuito y exclusivo para ellos, igual al que la empresa Recológica desarrolla por cuenta propia con el sector hostelero jaqués desde hace meses.

La iniciativa, incluida en la campaña Red local sin mancha , fue presentada ayer por el concejal de Industria y Medio Ambiente, Pedro González, y el responsable de Recológica, Luis Agustín, empresa de Fraga y autorizada por la DGA para este servicio. Con su puesta en marcha, Jaca se convierte en la tercera ciudad de la provincia oscense que ofrece este servicio, tras Huesca y Monflorite, mientras que en Zaragoza ya existen 10 puntos de este tipo.

EFECTOS NEGATIVOS El objetivo del Ayuntamiento de Jaca con esta campaña es "paliar los efectos negativos que supone el vertido de aceites vegetales", señaló González. Una práctica bastante generalizada que da lugar, según el concejal de Medio Ambiente, "a la presencia de materia grasa que disminuye la calidad de las aguas superficiales y, por tanto, ocasiona un desequilibrio en el ecosistema; la formación de grandes masas de grasa adheridas a las tuberías que generan obstrucciones en las conducciones de alcantarillado; y la generación de olores desagradables que favorecen la aparición de colonias de insectos y roedores".

Los particulares podrán transportar los aceites domésticos usados hasta el lugar de recogida en cualquier envase, pero deberán estar filtrados para evitar atascos. El contenedor tiene capacidad para 50 litros, por lo que, según estimaciones de la gestora , "el primer año se podrían recoger unos 40 litros al mes".

En el caso de los profesionales, será la propia empresa la que proporcione los envases, de 20 y 50 litros de capacidad, a los establecimientos que deseen participar y pasará a recogerlos cada 30 o 35 días, de manera totalmente gratuita. En un año, la empresa ha recogido 15.000 litros.

El portavoz de Recológica, Luis Agustín, explicó que este mismo sistema lleva 15 meses funcionando en Jaca, ya que la empresa lo ofreció a los establecimientos de hostelería. "Contamos con 25 bares, hoteles y restaurantes que ahora, igual que el resto de establecimientos que se sumen, recibirán una placa acreditativa de su colaboración en la campaña", dijo Agustín.