Las Cortes de Aragón han aprobado hoy de forma definitiva, 23 días después de que expirara el plazo legal, el Presupuesto de la Comunidad para 2014 que PP y PAR han definido como "el de la recuperación económica" y al que la oposición ha votado en contra porque no responde a las necesidades reales de la ciudadanía.

Los portavoces de PSOE, CHA e IU han denunciado que este presupuesto, que asciende a 4.634 millones de euros, un 1,03 por ciento más que en 2013, no servirá para crear empleo y ahondará en los recortes de años anteriores, toda vez que han lamentado que no se hayan tenido en cuenta las enmiendas presentadas por sus grupos parlamentarios.

En total se han presentado 1.387 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de las que han sido aceptadas dos de los grupos de la oposición y cuatro de PP y PAR.

Por su parte, al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, que se debatirá posteriormente, se han presentado 255 enmiendas de las que se han aceptado cinco de los grupos de la oposición y 22 del PP y PAR.

Las cuentas aprobadas hoy en sesión plenaria son las de la recuperación económica de Aragón, en opinión de los grupos que sustentan al Gobierno, y se apoyan en tres pilares fundamentales como son dar prioridad a las políticas sociales, la recuperación económica y fomento del empleo y el desarrollo rural y territorial.

Además, PP y PAR han coincidido en señalar que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición son "cantos de sirena" o, en palabras del portavoz del PAR, Antonio Ruspira, "la carta a los Reyes Magos".

Para Ruspira, este presupuesto es una pieza "clave" que permite ganar confianza y aporta estabilidad institucional, además de ser un ejemplo de responsabilidad política.

En su turno de explicación del rechazo a las enmiendas presentadas relativas a las comarcas, ha reprochado a la oposición "estar poniendo en tela de juicio la comarcalización".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación, que después de cinco años el presupuesto vuelve a crecer y, aunque sea muy poco, ha expresado su confianza en que 2014 será el año de la recuperación.

También el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado a los medios de comunicación que estos presupuestos van a participar en la recuperación porque mantienen el gasto social en educación y sanidad, incrementan el gasto en servicios sociales e incluyen cerca de 500 millones para la Estrategia Aragonesa de Competitividad y el Empleo.

El consejero ha subrayado que el presupuesto crece casi 5 millones con respecto a los últimos cuatro años y ha insistido en que participarán en la recuperación económica y en que, para ello, tienen mayores dotaciones presupuestarias.

No obstante, los grupos de la oposición se han mostrado críticos con un presupuesto que la diputada socialista Ana Fernández ha calificado de "irreal, flojo, cruel, burdo y forzado por la dependencia de los mercados financieros" y con el que, a su juicio, el Gobierno de Aragón "consolida los recortes" de los dos años anteriores.

La portavoz socialista ha lamentado también que no se hayan tenido en cuenta las cerca de quinientas enmiendas presentadas por su grupo y que apostaban por un modelo distinto con el destino de fondos públicos a medidas que creen empleo, al tiempo que ha acusado al gobierno de "desmantelar lo público" y de "incapacidad".

Desde CHA, su portavoz, José Luis Soro, ha criticado que este "mal" presupuesto refleja el "modelo social de la derecha" y generará más desigualdad y sufrimiento, al tiempo que ha mostrado su confianza en que en 2016 las cuentas de la Comunidad aragonesa "no serán aprobadas" por la derecha.

Soro ha dicho que solo se han aceptado dos de las enmiendas que ha presentado su formación a estos presupuestos y ha añadido que su partido seguirá apostando por "otro modelo" para la Comunidad en el que prime la defensa radical de lo publico y el autogobierno.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha denunciado que este presupuesto no va a servir para cubrir las necesidades reales de la ciudadanía ni para crear empleo ni reactivar la economía y ha añadido que tampoco fortalece servicios públicos esenciales como la educación y la salud.

Además, ha recordado que no se han aprobado ninguna de las 366 enmiendas presentadas por su grupo y ha criticado que se haya aplicado el "rodillo" y se hayan debatido en cuatro horas las enmiendas, a razón de 5,6 por minuto, lo que dice mucho del "talante del gobierno y de su intención de no mejorar los presupuestos", ha aseverado.

Durante parte del debate de las enmiendas, que se ha prolongado por espacio de más de seis horas, han estado presentes en el hemiciclo una veintena de representantes de la Cumbre Social aragonesa, que han expresado su rechazo a estos presupuestos por "antisociales" y han reivindicado "más empleo y menos recortes" antes de abandonar voluntariamente la sesión.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión de la nueva diputada de CHA, Carmen Martínez, en sustitución de Nieves Ibeas.