Aragón abrirá el proceso de una nueva reforma de su Estatuto de Autonomía. Todos los partidos de las Cortes acordaron ayer la creación de una ponencia especial que se encargará de incorporar al texto las nuevas competencias consensuadas entre los grupos políticos. La última reforma del Estatuto se aprobó en enero de 1996. En aquella ocasión las enmiendas de las direcciones nacionales de PP y PSOE recortaron de forma notable el texto que salió del Parlamento aragonés.

El presidente de la comisión parlamentaria sobre autogobierno, Javier Allué, del PAR, anunció ayer en rueda de prensa que este acuerdo "tomará forma" en la reunión del próximo 23 de noviembre y que, con posterioridad, será debatido por el pleno de la Cámara en diciembre. La puesta en marcha de esta ponencia especial supondrá el "primer paso" para la reforma del Estatuto de Autonomía. De esta forma, Aragón se sumará a otras autonomías que, como Cataluña, han iniciado ya el proceso de reforma de sus textos.

El diputado del PAR aseguró que, aunque algunos grupos consideraban que esta ponencia debería estar ya en marcha, lo destacable es que "finalmente ha sido posible que todas las fuerzas políticas estén de acuerdo en crearla, mientras que los tempos y las maneras ya los iremos analizando en la ponencia, a lo que habrá que añadir el trabajo que se realice desde la Comisión".

Allué añadió que "a la vista" de que ya se había tenido "conocimiento oficial" de las intenciones del Gobierno central sobre la reforma constitucional, los integrantes de la Comisión han considerado "oportuno" que la misma tenga un carácter permanente con el fin de ser un "observatorio" que analice todos los asuntos relacionados con el modelo de Estado. "Si ya las Cortes de Aragón fueron capaces, en la legislatura anterior, de ofrecer una visión acerca del modelo de Estado, con éxito y unanimidad, será bueno que la Comisión continúe ahora con carácter permanente", explicó.