Todos los partidos aragoneses aplaudieron ayer el respaldo comunitario a la conexión ferroviaria de los ejes Atlántico y Mediterráneo por Aragón. El Parlamento Europeo aprobó el miércoles de forma definitiva la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza como infraestructura prioritaria, lo que permitirá modernizar la vetusta línea ferroviaria entre la capital aragonesa, Teruel y el puerto valenciano en una infraestructura de altas prestaciones. Los partidos destacaron que la conversión de esta vía conllevará que Aragón salga reforzada como nodo logístico, convirtiéndose en zona de paso obligado entre los puertos del Levante y la cornisa cantábrica.

«La aprobación en la Unión Europea del eje Sagunto-Zaragoza es una noticia importantísima para los aragoneses, ya que este tramo supondrá también el apoyo para las plataformas logísticas, los aeropuertos y las líneas férreas», destacó la cabeza de lista del PSOE por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Ejecutivo autonómico, Daniel Pérez, subrayó que se trata de «una magnífica noticia» que Aragón «debe saber aprovechar para apostar aún más por la logística en esa lucha contra la despoblación». «Conseguir esa cofinanciación era fundamental; ahora la pelota está en el Gobierno español, que debe apostar de forma decidida por esta infraestructura», indicó Pérez. UE

En este mismo sentido se manifestó el coordinador de IU Aragón y candidato a la DGA, Álvaro Sanz, que apuntó que ahora lo que toca es que el Ejecutivo central deje claro su compromiso por este ramal. «La decisión de la UE es una buenísima noticia que reconoce el esfuerzo de la gente de Teruel por un ferrocarril digno que permita vertebrar el territorio y fijar población», destacó Sanz. A este respecto, el líder de IU Aragón incidió en la necesidad de «repensar» el modelo ferroviario en España, «ante la única apuesta del Ejecutivo basada en la alta velocidad», dijo Sanz.

Por su parte, el candidato del PAR a la DGA, Arturo Aliaga, también celebró la noticia e insistió que ahora debe ser el Gobierno central el que traslade su compromiso. «Además, Aragón debe ser mucho más ambicioso con la travesía central por el Pirineo, porque eso nos acabaría de posicionar como nodo logístico de importancia estratégica», dijo.

POLÉMICA ENTRE PP Y PSOE

La noticia que llegó el miércoles desde Bruselas aún fue mejor recibida en Aragón teniendo en cuenta que el proyecto ferroviario quedó en la cuerda floja hace diez meses. «Ha sido el compromiso del Gobierno socialista en Madrid apoyado por los Ejecutivos aragonés y valenciano y los empresarios de ambas tierras los que han hecho que la UE apruebe este eje fundamental para Aragón», señaló ayer Sumelzo (PSOE). Unas palabras que fueron tildadas de «electoralistas» por la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mar Vaquero.

En este sentido, recordó que fue el Gobierno del PP el que solicitó a Europa la inclusión del tramo como eje prioritario. «De hecho, en los presupuestos del 2018 el Ejecutivo, con el ministro Íñigo de la Serna a la cabeza, ya incluyó 337 millones para este proyecto», aseguró Vaquero.