Con matices, los partidos presentes en el espectro político aragonés parecen ser optimistas en cuanto a que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a Fomento, cuando se conozcan en detalle (podría ser mañana), reflejen por fin una inversión digna para el ferrocarril de Teruel, cuanto menos para que «el paciente no muera», como expresaba el exalcalde turolense y diputado por la provincia, Manuel Blasco. Todos los consultados ensalzaron la movilización ciudadana de anteayer en la ruta de Valencia a Teruel, y particularmente la manifestación en la capital bajoaragonesa, como síntoma de la necesidad de que esto ocurra.

Históricamente no hay motivos para tal optimismo ya que, como recordaban los convocantes de la masiva marcha, Teruel Existe, el proyecto es inminente y prioritario desde el 2004, con el Gobierno de Zapatero. Y ni socialistas ni populares han monetizado su apoyo moral.

RAZONES / Pero ahora, para muchos, hay motivos para el optimismo. Así, la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, enumeraba el hecho de que el ministro Íñigo de la Serna haya reiterado en varias ocasiones su compromiso con el eje, para el que ahora cuenta con el «crecimiento económico». «No hay que olvidar que fue alcalde de Santander y conoce la importancia de este eje», añadía la primera edila, que tampoco olvidaba que «ya se están redactando proyectos para arreglar 10 de los 20 tramos con limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora». Amén de las obras que el puerto de Valencia está acometiendo por su cuenta.

La alcaldesa turolense no quiso dejar de afear, ni anteayer ni ayer, el apoyo que expresó el presidente de la DGA, Javier Lambán, a la conexión Andalucía-Zaragoza-Tarragona, en su reunión con Susana Díaz. El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, defendía ayer que son proyectos «totalmente compatibles», porque la mediterránea «es una vía hecha», y subrayaba que con el actual Ejecutivo económico es cuando se ha logrado «por primera vez una apuesta clara de Valencia, con inversión en el puerto». Para Sada, es el Gobierno central quien debe pasar «de las musas al teatro» y destinar un presupuesto adecuado. «Lo contrario sería una tomadura de pelo», añadió.

Un hipotético bofetón presupuestario no sentaría mucho mejor en el seno del actual socio electoral del PP, el PAR. Así lo confirmaba el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, que sumaba a las novedades esperanzadoras el hecho de haber hablado, el miércoles, con el consejero de Obras Públicas del Gobierno cántabro. Algo inédito, afirmaba.

También el presidente del partido, Arturo Aliaga, destacaba que hay «un documento firmado», el acuerdo electoral, una de cuyas prioridades es el corredor, que ha reiterado en sus entrevistas con Rajoy y el ministro. «La campaña electoral se cerró con Rajoy en Teruel, es algo inédito», recordaba Aliaga.

Tanto el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez como el podemista Héctor Vicente destacaron lo fundamental de esta infraestructura. «Ahora es cuestión de que todos presionemos a nuestros partidos en Madrid, para que cumplan», añadió el segundo.

Con la perspectiva de exalcalde turolense y tomado el pulso del Congreso en Madrid, el popular Manuel Blasco confiaba al menos en una apuesta presupuestaria «realista», y «que se ejecute», para reparar taludes en los tramos limitados a 20, ampliar apartaderos y posibilitar los trayectos nocturnos. Una «transfusión» al paciente, para que no muera esperando la operación corredor.