La comisión especial de estudio sobre el autogobierno celebró ayer su sesión constitutiva, semanas después de su creación por el pleno de las Cortes, y encargó a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la situación actual del Estatuto y las posibilidades de reforma. Al mismo tiempo, decidió por unanimidad que Javier Allué, del PAR, sea el coordinador de la comisión y que ante ella comparezcan varios expertos.

Antes del comienzo de la reunión, en la que se decidió las normas de funcionamiento y el calendario de trabajo, el presidente de la Cámara, Francisco Pina, se congratuló por el consenso logrado en este proceso, "un asunto estructural de la Comunidad". Abogó por alcanzar "un alto grado de consenso" al abordar la reforma del Estatuto.

Allué remarcó que la pretensión de su partido es impulsar los trabajos para constituir una ponencia de reforma del Estatuto "para lo cual debemos ser un observatorio permanente". El socialista Francisco Catalá recordó que se ha abierto un debate a nivel nacional, tanto de reforma de Estatutos como de la Constitución y "debemos estar en ello". El popular Antonio Suárez confirmó que su partido acude con "un talante absolutamente abierto". El nacionalista Chesús Bernal insistió en que esta comisión se ha creado "por los intereses de algún partido, porque alguien tiene que justificar un papel en la política aragonesa" y atacó de nuevo al PAR.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que esta comisión "no debe volver a insistir en un documento como el aprobado en el 2003".