Los grupos parlamentarios ponen el cese de Ventura en manos del presidente Javier Lambán, en lugar de exigir explícitamente su dimisión. Y todos inciden, también desde el Gobierno, en que fueron unas declaraciones "desafortunadas". Desde el PP recuerdan que él «es el responsable máximo de la gestión de la crisis y de sus consejeros». El líder de los populares, Luis María Beamonte, demandó en Facebook a Lambán «que asuma su responsabilidad».

Desde Vox, su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, consideró que Ventura «debería presentar su dimisión, y si Lambán no la cesa, lo mínimo es sentarse con profesionales y sindicatos para ir todos juntos en esta crisis».

Más contundentes fueron desde Izquierda Unida, donde su portavoz, Álvaro Sanz, calificó las declaraciones de la consejera como una «absoluta falta de respeto» y aseguró que «no vale con pedir disculpas, sino que tiene que asumir responsabilidades».

Llamó la atención, incluso en sus propias filas, la tibieza del líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, a la hora de hablar de dimisiones. Tras reunirse con Lambán, aseguró que no es el momento de hacer una crisis de Gobierno en plena pandemia. Una posición que contrasta con la idea de buena parte del partido, que apostaría directamente por pedir la dimisión a Ventura. De hecho, fuentes consultadas por este diario se apresuraron a mostrar su apoyo a los sanitarios, como también hizo el líder naranja tras la reunión con el presidente.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo (PSOE, PAR, CHA y Podemos) reconocieron que las declaraciones fueron «desafortunadas», pero primó la disciplina. Desde el PAR y CHA, Jesús Guerrero y Joaquín Palacín mostraron su «respeto» por las protestas, pero incidieron en que la dimisión depende de la consejera, y el cese, de Lambán.

Para Vicente Guillén, portavoz socialista, la «rectificación pública junto a la puesta en valor del trabajo de todo el colectivo» ratifican el compromiso del Gobierno con los sanitarios. Desde Podemos, reivindicaron unas condiciones de trabajo «dignas» para todos los profesionales sanitarios.