Los partidos aragoneses pondrán en marcha esta misma semana la maquinaria para plasmar en el papel sus propuestas de mejora del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Aragón en el 2005, un documento con significativos déficits en materia de infraestructuras que las formaciones pretenden corregir. CHA decidirá esta semana si pide o no la retirada del proyecto, un gesto que dependerá de la aceptación que tengan sus reclamaciones.

El próximo día 28 se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate sobre la totalidad del proyecto económico del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el punto de partida en la tramitación parlamentaria del texto. Esta misma semana, CHA y el PSOE iniciarán conversaciones en la Cámara Baja para saber hasta qué punto los socialistas están dispuestos a aceptar correcciones de los nacionalistas a su proyecto.

Según explicó el secretario general de Chunta, José Antonio Acero, de la marcha de esas negociaciones dependerá que el diputado de la formación, José Antonio Labordeta, presente una enmienda a la totalidad del proyecto, con la que se pide la devolución del texto al Gobierno, es decir, la retirada. Esa decisión se debe tomar en los próximos días, pues si CHA impulsa finalmente esa reclamación, deberá debatirse en el pleno del 28.

"El talante mostrado hasta ahora ha sido bueno y la disposición, también, pero eso debe plasmarse en hechos", comentó Acero.

PASOS SIGUIENTES Si el proyecto supera el pleno de fin de mes, será hora de presentar enmiendas parciales para tratar de mejorar las cifras.

El diputado del PP oscense, Angel Pintado indicó que los presupuestos de Fomento y de Medio Ambiente centrarán las enmiendas de los populares aragoneses a través de su grupo. "El criterio del PP es que las enmiendas irán en línea con la actuación del anterior Gobierno, para dar a las infraestructuras la celeridad que tenían", indicó.

Acero concretó en las obras de la Expo 2008, las actuaciones en las riberas, el aeropuerto, el tren convencional y otras grandes infraestructuras los objetivos de CHA.

El papel más difícil es el del PSOE aragonés, que no ha podido sino criticar también el recorte inversor del Estado (del 25%). Los socialistas tienen que salvar la papeleta con enmiendas que un Gobierno del mismo color pueda aceptar, como la dirigida a dotar el estudio informativo del desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza y Alcañiz.

El PSOE confía en que aumentará las cifras de Medio Ambiente. "Intentamos que todo lo que tenga respaldo en la Comisión del Agua reciba los recursos necesarios", explicó el oscense José María Becana.