Los partidos políticos aragoneses han pisado el acelerador electoral después de unas semanas al ralentí que apenas han dejado traslucir la proximidad de la cita con las urnas. Varias formaciones celebran hoy actos de presentación de programa o de ratificación de candidatos, colocándose así en la recta de salida hacia la campaña, que empezará el próximo día 27.

Los socialistas aragoneses dan a conocer hoy las líneas básicas de su programa electoral, en sendos actos en Zaragoza y en Huesca que protagonizarán los cabezas de cartel al Congreso, Jesús Membrado y Víctor Morlán, respectivamente. El PSOE cerró sus candidaturas con rapidez, a principios de enero, poco después de que lo hiciera CHA y a diferencia del resto de partidos, que han esperado hasta última hora.

De hecho, el PP designó oficialmente a sus aspirantes electorales, liderados en Zaragoza por la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que repite en el número uno de la lista, hace apenas unos días, el pasado lunes.

También hoy tendrán lugar sendos actos de ratificación y designación de candidatos, tanto en el PAR como en IU, las últimas formaciones en dejar zanjada esta elección.

Los aragonesistas celebran un comité nacional en el que quedarán definitivamente aprobadas las candidaturas. El edil Manuel Lorenzo Blasco y el diputado autonómico Javier Allué encabezarán las listas al Congreso y al Senado por Zaragoza, respectivamente.

MAS ACTIVIDAD También Izquierda Unida completará sus apuestas electorales, pues solamente ha dado a conocer dos nombres: los de los primeros espadas a ambas Cámaras por Zaragoza, José Manuel Alonso (Congreso) y Jesús Lacasa (Senado). El consejo político de la formación se reúne para dar forma al resto de las candidaturas.

Los aspirantes electorales de IU serán presentados oficialmente mañana, en un nuevo acto de precampaña. Socialistas y populares ya han llevado a cabo estas presentaciones, en las que también han dejado ver por dónde transcurrirán las jornadas de petición de voto.

CHA celebra igualmente un acto, pero en este caso de partido, ya que elegirá al presidente comarcal de Zaragoza, una exigencia derivada del reciente congreso de la formación nacionalista.

Las formaciones políticas ya tienen perfiladas sus estrategias. El PSOE ultima la captación de los llamados agentes electorales, militantes o simpatizantes que, de forma voluntaria, recorren los barrios de las capitales aragonesas para dar a conocer puerta a puerta el mensaje electoral del partido.

Estos agentes, según está previsto, comenzarán su campaña el próximo viernes, una vez concluido el proceso de búsqueda de voluntarios, que se ha llevado a cabo mediante cartas y por teléfono.

La campaña electoral comenzará en la medianoche del viernes 27, fecha oficial marcada por la cita con las urnas, que es el 14 de marzo.