Todos los grupos parlamentarios de las Cortes, a excepción del PP, aprobaron ayer presentar una modificación a la Ley de Aguas para dotar de más participación a las comunidades autónomas. En concreto, que los representantes puedan disfrutar de voz y voto en las decisiones de las Juntas de Explotación y de las Comisiones de Desembalse, órganos en los que no participan en la actualidad. No obstante, todos confían en el cambio de talante del nuevo Gobierno central.

El dictamen de la ponencia para presentar una Proposición de Ley se estudiará el lunes en la Comisión de Medio Ambiente para su debate y aprobación en el Pleno de las Cortes de Aragón y su posterior remisión al Congreso de los Diputados.

El coordinador de la ponencia, Carlos Tomás, explicó que todas las comunidades autónomas tienen competencias sobre, por ejemplo, ordenación del territorio, agricultura, turismo, energía o medio ambiente. Sectores todos ellos "directamente relacionados con las Juntas de Explotación y de las Comisiones de Desembalse".

Marta Usón, del PAR, reclamó la participación de las autonomías en los órganos de gestión de las cuencas como uno de los primeros pasos para que Aragón pueda asumir, en el futuro, la competencia sobre la gestión del agua. El portavoz del PP, Manuel Guedea, precisó que la tramitación de la Proposición de Ley "no tiene ningún sentido, ya que el nuevo Gobierno de la nación tiene el compromiso de presentar una reforma de la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico Nacional (PHN)".

Yolanda Echeverría, de CHA, opinó que se trata de una iniciativa "excesivamente modesta", al tiempo que mostró su deseo de que el nuevo Gobierno cambie la Ley de Aguas para impulsar una buena trasposición de la Directiva Marco de Aguas, y la democratización de las confederaciones hidrográficas.

En este contexto, el Pleno de las Cortes debatirá hoy sobre el derecho a una segunda opinión médica, las acciones que debe desarrollar el Ejecutivo autónomo en relación a la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y las pretensiones anexionistas de ERC.