Un mensaje para los aragoneses en un día como hoy, en un contexto político y social como el actual y de cara a un futuro inminente llamado a cambiar a partir de las próximas elecciones. Eso es lo que ayer este diario pidió a los partidos con representación en las Cortes y, como era de esperar, ofrecen diferentes diagnósticos y distintas soluciones. Pero ninguno ve el escenario actual como un problema intrínseco de Aragón, sino como una «amenaza» exterior ante la que llaman a refugiarse en el Estatuto y en el autogobierno. Aunque unos hagan especial hincapié en blindar un sistema autonómico que trajo el estado del bienestar y otros en garantizar la unidad nacional.

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, este 23 de abril «sirve para recordar que a nuestra comunidad le ha sentado muy bien el autogobierno», que «le debe mucho», y que en 40 años «ha ido construyendo sus servicios públicos e instituciones de manera sostenida, haciendo que cada día se parezca más a lo que queremos para nuestros hijos». «Hemos sido capaces de ir produciendo empleo y una estructura económica que desde el centralismo no hubiera sido posible», explicó. Tampoco la defensa del patrimonio, como las obras de Sijena, desde Madrid no se habría defendido igual, opinó, al mismo tiempo que apeló a que hoy sea «un día de reivindicación», de inversiones o de un «cambio radical» en el sistema de financiación. Y tirar de «orgullo» y valorar esas «oportunidades» que aprovechar con el «talento» que hay. «Nuestra comunidad cuenta con una historia antigua y robusta que, aunque no da derechos, es un magnífico pilar sobre la que construir el futuro», concluyó.

El presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte destacó que hoy «es un buen día para defender el Estado autonómico» y para «defender el Estatuto» por ser «ese modelo de organización territorial que ha contribuido al fortalecimiento de España». «Hay que recordar lo que nos une y no lo que nos separa, y tener muy presente el papel de Aragón en este gran país», explicó. En su opinión, los aragoneses deben sentirse «satisfechos pero no conformados» y «orgullosos» de ese «modelo que nos dimos en el que todos somos iguales con independencia del lugar donde seamos». Y «entender que la concordia entre españoles debe marcar el camino futuro».

Desde Podemos, la diputada y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, apeló a este 23 de abril «creer de verdad que tenemos un Estatuto y saber reivindicarlo porque nos permite hablar de tú a tú con Madrid». Y exigir cumplirlo porque «está recogido en una ley» que «a veces se incumple porque no se nos pregunta». También defendió la necesidad de «poner en valor el territorio y servir de ejemplo en el conjunto del país para, en un momento de mucha división política, recordar que en 40 años ha sido capaz de mostrar estabilidad y donde el pluralismo político es una realidad». Respecto al futuro, consideró que hay que «dejar de vivir de los recuerdos de los años 90 y dar pasos adelante para ser pioneros» en apuestas como las energías renovables o la lucha contra el cambio climático.

REFERENTE

Para el candidato de Cs, Daniel Pérez Calvo, este día se debe apreciar este «momento excepcional» que vive Aragón como una «ocasión única de subir al carro de las oportunidades», y convertir en eso esas «amenazas y problemas en el horizonte». «Tenemos que cambiar nuestros modelos económicos y afrontar el futuro pensando en la Europa del siglo XXI», añadió, así como de asumir ese «doble reto», de integrarse a nivel europeo «sin miedos ni complejos» y «ser referente en la vertebración de España».

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, destacó que es momento de que los aragoneses «crean en las posibilidades» que tiene la comunidad, sus recursos y la «capacidad de sus habitantes» a los que pedir «participación en la política, solidaridad con el tercer sector y apuesta para seguir viviendo en Aragón». Y defendió el Estatuto, «nuestra hoja de ruta», para ser «reivindicativos» con quienes les representan y exigirles las inversiones que reclama y «búsqueda de consensos para su futuro». Y «siempre bajo el paraguas de la Constitución, desarrollar el autogobierno y hacer palanca para que Madrid tenga más compromiso con el territorio».

Desde CHA, su presidente, José Luis Soro, consideró que este es el momento «más grave de riesgo de involución democrática y territorial» y en el que «está en riesgo la democracia y el autogobierno». Por eso, llama a reivindicar que este «es importante para el estado de bienestar, no es una cuestión de banderas e himnos». «Lo que necesita Aragón es que las decisiones se tomen lo más cerca posible de sus ciudadanos», dijo, en asuntos cruciales como la despoblación, «para que no se vacíe con un Estado centralista al que algunos quieren volver».

El coordinador general de IU en Aragón, Álvaro Sanz, este 23 de abril «es el mejor momento para reivindicar el desarrollo pleno de nuestro Estatuto y avanzar en el autogobierno situando en el centro los derechos de los aragoneses». Conseguir, en definitiva, que este día de la comunidad «sea el primero de un Aragón ecologista, feminista, que deje atrás la precariedad, la despoblación y la desigualdad».