Cerrar, de una vez y para siempre, los notables desacuerdos en materia de agua para que los proyectos hidráulicos no sean frenados una y otra vez. Es un reto en el que coincidieron ayer los partidos de la comunidad al reaccionar ante el fuerte retraso que arrastra la presa de La Loteta, obra sin contestación social que ya se ha encarecido un 43% por demoras y modificaciones.

Como informó ayer EL PERIODICO, La Loteta --que debía haberse terminado a principios del 2002-- costará catorce millones de euros más de lo previsto a causa de una modificación del proyecto que --además-- la ha tenido paralizada meses.

En opinión del socialista José María Becana, que una actuación sin rechazo social también sufra largas demoras se debe a que en Aragón hay "un conflicto interno demasiado prolongado", por lo que se "resienten" todas las obras, no sólo las polémicas. "No hemos sido capaces de hacer un modelo interno de aprovechamiento del agua", dijo.

En los mismos términos se expresaron Javier Allué, del PAR, y José Manuel Alonso, de IU, quienes consideraron necesario llevar a cabo "una reflexión seria". No es bueno, indicaron, que en la comunidad se acepte ya como una "costumbre" la gran lentitud de este tipo de proyectos. Opinaron que el nuevo foro de la Comisión del Agua de Aragón es el adecuado para el debate. Alonso también se preguntó por qué no se actúa para evitar los sobrecostes.

Los tres políticos señalaron que éste es un momento clave, porque se intenta cerrar en la citada comisión un nuevo consenso --unánime o mayoritario-- que acabe con la polémica y permita impulsar obras.

DENUNCIA El más crítico fue el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, quien afirmó que el caso de La Loteta es "un ejemplo claro de la ineficacia" de la Administración. Recordó que si bien siempre se culpa a partidos como el suyo (que rechaza los grandes embalses) de retrasar las obras, con esta presa no caben excusas. "Es muy grave que se encarezca tanto una obra que no tiene problemas", concluyó.

El PP fue un paso más allá al considerar, a través del secretario de Organización de los populares de Huesca, Joaquín Paricio, que la situación no se arregla buscando el consenso sólo cuando surge un problema. "Debe buscarse siempre", indicó. Y reclamó "que todos los partidos jueguen con las mismas cartas y las pongan sobre la mesa". A su juicio, el resto de formaciones usa demasiado "la demagogia", cuando lo necesario es "coger al toro por los cuernos y plantear soluciones".