Las organizaciones políticas y sindicales, CGT, CHA, IU, STEA y Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) presentaron ayer un recurso contra la orden del 16 de diciembre del 2013, de la Consejería de Educación por la que se convoca el procedimiento de acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos a partir del curso 2014-2015.

Este recurso se inscribe en la campaña que estas organizaciones están llevando a cabo desde el curso pasado contra la privatización de la educación pública en Aragón, en la que "se subvenciona con dinero público la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública", subrayaron.

Los colectivos incidieron en que "creemos firmemente que la escuela Pública es la única red capaz de garantizar una enseñanza de calidad a toda la ciudadanía con independencia de su origen, creencias o estrato social", ya que "se rige exclusivamente por criterios de equidad para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños". En este sentido, apuntaron que "no es adoctrinadora, sino que potencia el análisis crítico y la democracia desde las aulas y los centros como instrumento fundamental para impulsar una ciudadanía participativa y responsable en una sociedad cada vez más compleja".

APUESTA Por eso, las organizaciones denunciaron la "descarada apuesta que hace esta consejería por la enseñanza concertada, dejando a la pública como subsidiaria" y alertaron de que "mientras que en los presupuestos se recorta continuamente la partida destinada a la educación pública, obligando así a cerrar aulas y centros y precarizando el sistema en general, se aumenta la dotación destinada a la concertada, lo que permite un incremento del número de aulas y centros concertados".

Ayer, el BOA publicó la ratio --relación de alumnos por profesor-- que deben tener los centros para mantener el concierto el curso 2014-15. Esta media, que se calcula en función de la población y otras variables, se sitúa en 23,20 alumnos por unidad escolar en Zaragoza capital en el segundo ciclo de Infantil --22,54 en Huesca y 20,75 en Teruel-- y 23,45 en Primaria --21,77 en la capital oscense y 22,66 en Teruel--.

En ESO, la media asciende a 25,87 alumnos por profesor en Zaragoza, 25,27 en Huesca y 23.95 en Teruel, mientras que los centros concertados de la capital aragonesa deberán fijar una media de 31,42 alumnos en Bachillerato y 24,86 en FP.

"Pero el problema es que estos valores no se respetan y que la Administración mantiene conciertos con cifras que están muy por debajo de los que se publican en el BOA", censuraron desde los colectivos denunciantes, que incidieron en la "necesidad" de suprimir los conciertos educativos.