Despropósito, burla, escarnio y desfachatez". Estas fueron algunas de las palabras utilizadas ayer por representantes del PSOE, PAR, CHA e IU para calificar la defensa del trasvase del Ebro que hizo la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, el pasado sábado en Huesca. Ante más de mil aragonesas, llegó a pedirles agua para que las mujeres del Levante tengan la misma "oportunidad" de desarrollo y repitió la idea de que no cederá "ni una sola gota" que necesite Aragón.

Los partidos tampoco quedaron indiferentes ante las descalificaciones de la líder popular a los responsables de la fundación Nueva Cultura del Agua, que ha presentado un informe sobre la corrupción administrativa en la gestión del agua en España. De hecho, avalaron el documento y calificaron de "absolutamente impresentable" que se cuestione la ética profesional de quienes firmaron o impulsaron el informe. A su juicio, la ministra debería preocuparse de analizar los casos denunciados en vez de "satanizar" a los que lo revelan.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, consideró que la ministra recurrió a los argumentos "más demagógicos" para explicar y justificar la macrocesión de caudales. "Hace falta narices para venir a un acto siendo la ministra del trasvase y candidata del PP por Murcia y decir que hace lo correcto", añadió.

El secretario regional de UGT señaló que el encuentro se engloba en la política oficial de reducir la campaña en Aragón al agua para intentar legitimar el trasvase con los votos que consiga en la región. "Aragón va a ser campo de confrontación y el PP va a recurrir a la descalificación para evitar que se hable de alternativas de gobierno", sentenció.

LA EMIGRACION El candidato aragonesista al Congreso, Manuel Blasco, señaló que con la misma demagogia de la ministra se puede decir que cómo se pide solidaridad a las mujeres aragonesas cuando están "hartas" de ver emigrar a sus hijos en busca de trabajo. "Hay que tener la cara como el pedernal para que venga aquí a solicitar solidaridad la ministra del trasvase que se presenta al Congreso por Murcia", dijo.

Blasco señaló, no obstante, que lo "preocupante" no es el tono y argumentos del PP sino que los aragoneses puedan avalar su política con sus votos el 14 de marzo.

Para Bizén Fuster, presidente de CHA y candidato al Congreso, supone un "escarnio" que la ministra rentabilice votos en Murcia. "Aquí hay dificultades para explicar el trasvase a la mujeres. Y hablar de solidaridad, más que una burla es un escarnio. ¿Para qué mujeres de Levante sería el agua? ¿Para las del golf o para las de la especulación?", sentenció.

Por su parte, el diputado regional de IU Adolfo Barrena entendió las palabras de la titular de Medio Ambiente como un paso más en la ofensiva "electoralista" del PP. "Es alucinante que se dé un baño de multitudes en Huesca utilizando argumentos demagógicos y distorsionando la realidad con verdades a medias en el medio rural aragonés", concluyó.