El intendente de la Policía Local de Zaragoza que fue detenido en el 2007 por descargarse archivos de pornografía infantil, José Antonio Esteban, que fue juzgado y condenado a pagar una multa de 7.200 euros tras reconocer los hechos ante el juez, y readmitido en el Cuerpo en el 2010 tras abonarla, ha quedado definitivamente apartado del servicio. El pasado día 23, desde el área municipal de Régimen Interior se firmó la resolución por la que se decidía que pasara a segunda actividad sin destino. Seis años después de que saltara la polémica, se produce su salida, muy demandada por los propios agentes por la mala imagen que su caso había arrojado a la labor del resto de compañeros pero de una forma que nadie esperaba y sobre la que, aún ayer, nadie tenía notificación formal.

Quien fuera intendente de Gestión y Recursos Humanos de la Policía Local, y número 4 en el cuadro de mandos, había sido apartado de sus funciones hace tiempo ya que, según explicaron desde CSL-CIPOL, "lo destinaron a la dirección de la academia del cuerpo, en el edificio Palafox, a propuesta de la jefatura o el propio consejero" responsable, Carlos Pérez Anadón. Aunque en este caso su petición ha sido aceptada por Régimen Interior, que tiene a Lola Ranera al frente. Pero para los sindicatos "es la forma de quitarse el problema y hacer un lavado de imagen".

Pero lo que más critica CSL-CIPOL es que se haga durante el verano y utilizando el recurso de la segunda actividad, que "no se puede utilizar en beneficio de una persona o de la jefatura para quitarse el problema, con este y el anterior caso", refiriéndose al antiguo intendente de Seguridad Vial, Manuel Solanas, que también pasó a segunda actividad hace pocos meses en medio de la "misma contrariedad".

El motivo es que los sindicatos opinan que, dado que se solicita por llevar más de 25 años de servicio, la normativa le obligaba a pedirlo ya en septiembre del 2012, y al Gobierno a preveer la plaza que ocupa ahora con su salida. Otros sí lo pidieron y se les denegó, aseguran. Pero fuentes oficiales municipales informaron de que, en el caso de los mandos del cuerpo, "necesitaba contar con 25 años de servicio y que hubiera una vacante de su mismo rango en segunda actividad, y ambos requisitos los cumplía". De hecho, se ha materializado cuando se daba la segunda condición, no por ocultarlo.