La localidad recreará hoy varios episodios de los siglos XI al XV gracias a la participación de 24 vecinos y de muchos niños, ya que la actividad está enfocada al público infantil.

Biel recuperará su pasado medieval con la tercera edición de la jornada de recreación histórica La herencia histórica de la Villa de Biel, que permitirá a los más pequeños descubrir la historia de la localidad en una cita muy divertida, ya que es interactiva.

En la cita se recrearán escenas con pasajes en los que se hace referencia al momento en que la villa era morada de reyes, como Sancho Ramírez y su mujer, la reina Felicia, a la que como dote se le entregó el castillo y el señorío de Biel. O su hijo, el infante Alfonso I, que será rey y señor de Biel unos años más tarde.

También se visitarán espacios como la judería bielera, la segunda más grande de las Cinco Villas, en la que vivían personajes de renombre como David Jana, un judío prestamista cuya influencia llegaba muy lejos, ya que era conocido en muchas otras poblaciones.