A cinco días del inicio oficial de la campaña electoral, los partidos se conjuran para que ETA y el caso Carod Rovira no interfiera en el debate político de Aragón durante las dos intensas semanas que arrancarán la medianoche del próximo viernes. Los partidos, a excepción del PP, ven prioritario que los mensajes electorales se centren principalmente en un asunto de vital importancia para el futuro de la comunidad: el trasvase.

Es poco probable, salvo que la actualidad exija lo contrario, que Jesús Membrado, José Antonio Labordeta, Manuel Lorenzo Blasco, y José Manuel Alonso --los cabezas de lista al Congreso por Zaragoza de PSOE, CHA, PAR e IU, respectivamente-- se salgan del guión que ya han diseñado junto a sus equipos de campaña en su estrategia de aproximación a los electores. Los cuatro partidos han dejado entrever, en varias fases de esta larga precampaña, que el agua va a jugar un importante protagonismo, y todavía más tras las prisas que José María Aznar ha demostrado en poner primeras piedras y licitar los 500 kilómetros de tubería por donde circularán los mil hectómetros cúbicos del trasvase.

En la presentación de sus programas electorales, estas cuatro formaciones políticas han destacado un mensaje por encima de cualquier otro: votar al PP es votar al trasvase. Así las cosas, se presume una campaña pasada por agua y de ataques directos desde todos los frentes hacia la candidata popular.

Membrado lo tiene claro: "En Aragón hay un tema esencial que es el trasvase y Carod no lo va a anular por mucho que se empeñe él y el PP". Y añade: "Tampoco van a evitar que se hable de otros temas como el de las infraestructuras". "El tema de Carod es grave pero la estrategia de convergencia de intereses de ETA y del PP me parece vergonzosa y vomitiva", concluye el candidato socialista.

En el PP son contundentes al ser preguntados sobre la posibilidad de que Rudi acepte entrar a debatir sobre el Plan Hidrológicol Nacional y el trasvase. "No nos vamos a negar a hablar del agua, pero no vamos a entrar al trapo de todos los que quieran hablar exclusivamente del agua", advierte un estrecho colaborador de la candidata popular. Rudi se plantea realizar una campaña "en positivo" y de explicación de la gestión de los últimos cuatro años.

La estrategia del PP va a ir encaminada a debatir principalmente sobre el modelo de Estado, una cuestión que ha levantado una fuerte polvareda en las últimas semanas a raíz del caso de Carod-Rovira y de la que los populares están obteniendo sustanciosos réditos electorales, aseguran los candidatos rivales a Rudi. "Al PP le viene muy bien el tema de Carod-Rovira para desviar la atención de otros problemas de Aragón", afirma José Manuel Alonso, candidato de IU. Pero subraya acto seguido que la campaña de IU "no tiene por qué verse afectada por lo de Carod y mucho menos por un comunicado de dos encapuchados de ETA". Alonso critica la actitud del PP de utilizar electoralmente el terrorismo, "cuando ha dicho en muchas ocasiones que no está dispuesto a hacer política con los comunicados de ETA".

También el candidato del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, sostiene que el tema del terrorismo constituye "un auténtico filón para el PP" y, por ello, pronostica que va a utilizar este tema en la campaña porque "quiere aparecer como el único defensor de la unidad de España". El PAR se muestra abierto a debatir sobre el modelo de Estado y el desarrollo de las autonomías, uno de los puntos clave de su programa. Como también lo es el agua y sus usos futuros. "Vamos a insistir en que el tema del agua no es ni mucho menos una cabezonería, sino que es un bien estratégico para el desarrollo futuro de Aragón".

José Antonio Labordeta está convencido de que el caso Carod "no nos va a afectar en nada porque CHA no tiene nada que ver con Carod". El candidato de CHA acusa al PP de "criminalizar" esta polémica y "eso que Aznar dijo que nunca haría caso de un escrito de ETA y ahora le parece la Biblia". Labordeta apunta que el trasvase "tiene que ser el tema" estrella de la campaña, porque "la gente debe saber que quien vote al PP vota al trasvase".