EDAD 60 AÑOS.

ESTADO CASADO Y CON 2 HIJAS.

AFICIONES MODELOS DE BARCO. DEDICA PARTE DE SU TIEMPO A TRABAJAR EN UNA ONG, ALGO A LO QUE DESEARIA DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE EN EL FUTURO.

FORMACION BACHILLERATO SUPERIOR Y ESTUDIOS MERCANTILES.

PROFESION PROFESOR DE INFORMATICA DE GESTION DEL INSTITUTO PABLO SERRANO.

¿Qué tiene Utebo para que conserve su entidad municipal pese a su cercanía a Zaragoza y a estar rodeado de barrios rurales?

--La autogestión ha sido siempre una de las claves de Utebo. Históricamente el municipio ha tenido enfrentamientos por esta cuestión con Zaragoza conocidos desde el siglo XV. Yo, como alcalde, lo único que he hecho ha sido seguir esa política de autogestión. Cuando un municipio se gestiona por vecinos que viven en ese pueblo, y estos administran a su gente no se tienen en cuenta otros intereses que no atiendan al desarrollo del municipio. Zaragoza está ahí, y es importantísimo para Utebo.

--Y la futura comarca de los 19 municipios del entorno de Zaragoza ¿con o sin la capital?

--Sin Zaragoza. Los 19 pueblos llamados a formar la última comarca estamos de acuerdo en que en ésta no debe estar comprendido Zaragoza, ya que una ciudad con este peso desvirtuaría la razón de ser de la comarca y el reparto de subvenciones y competencias que debe asumir en el futuro. Así se lo hemos hecho saber al Gobierno de Aragón y mientras se realizan los trámites de comarcalización los pueblos afectados hemos decidido agruparnos en una entidad, posiblemente una mancomunidad, que nos permita recibir las subvenciones y ayudas de la DGA que nos pertenecen.

--¿Cuáles son las claves en el desarrollo industrial y urbanístico de Utebo?

--La seriedad. Que las reglas de juego que marca el ayuntamiento son las de la legislación. El consistorio no crea disposiciones nuevas que puedan generar inquietud entre los industriales. El primer desarrollo industrial de Utebo fue la fábrica Maquinaria Metalúrgica Aragonesa, que se construyó a principios del siglo pasado. La segunda empresa importante en llegar fue Cervezas El Aguila en la década de los 60, y a partir de entonces se hace un proyecto de zona industrial, que es El Aguila, que se comienza a desarrollar en la década de los 70. Esto permitió una evolución urbanística que incluso en estos momentos es la base del planeamiento actual. Hay proyectos que no se desarrollaron en aquella época, hace 40 años, y que se han concretado de una manera efectiva y rápida en los últimos 5 o 6 años.

--¿Qué encuentran los 12.000 habitantes que tiene Utebo para instalarse allí y no en Zaragoza?

--Los servicios. Todas las decisiones políticas del municipio han girado en torno a los servicios. Queremos que Utebo tenga la filosofía y la forma de vida de un pueblo. Que los problemas y las virtudes de nuestro pueblo los compartamos todos. Los servicios que tiene el municipio en la red de cultura, deportes o de prestaciones sociales son bastantes mejor que las del entorno. Yo creo que Utebo cuenta con las mejores infraestructuras culturales de Aragón. Además, en el aspecto deportivo, tenemos dos pabellones que ya están saturados y ahora estamos sentando las bases para construir un nuevo polideportivo más grande que los que hay actualmente.

--¿Las comunicaciones también son importantes?

--Imprescindibles. Pero las comunicaciones no dependen sólo del Ayuntamiento de Utebo. De hecho, dependen fundamentalmente de la DGA y de Zaragoza. Estamos en negociaciones con la Dirección General de Transportes pero la buena voluntad hay que demostrarla y llegar a solucionar los problemas que están germinando en el transporte. Se les ha hecho el planteamiento para desarrollar todos los ejes de Zaragoza, y cuando estos se encuentren a la misma altura las mismas líneas generales, establecer un consorcio.

--¿Transporte por carretera o por ferrocarril?

--Lo prioritario ahora es potenciar el transporte público por carretera, para que en 15 minutos cualquier vecino pueda estar en la estación de Zaragoza que se designe, y viceversa. Los transportes son importantes para los vecinos de Utebo, pero también para los de Zaragoza, porque hay vecinos de la capital aragonesa que trabajan aquí. La estructura ferroviaria de Madrid es magnífica. Salvado las distancias yo creo que en el entorno de Zaragoza hay población suficiente para que sea rentable. Al menos, hay que hacer un estudio serio para ver las posibilidades que tendría.