DATOS BIOGRAFICOS NACIDO EN 1948. EJERCE LA ABOGACIA DESDE EL AÑO 1975. ES ESPECIALISTA EN DERECHO MIGRATORIO Y DERECHOS HUMANOS.

CURRICULO ES RESPONSABLE DEL AREA Y WEB DE EXTRANJERIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA.

--¿Cuál es el objetivo de Manual del inmigrante?

--El objetivo es convertirse en una herramienta de información rigurosa que permita que quien baraja la posibilidad de emigrar a España sepa qué clase de realidad se encontrará en nuestro país y qué tendrá que hacer para regularizar su situación.

--¿Cómo surgió la idea de escribir un libro destinado a la comunidad inmigrante?

--De forma natural. Para empezar, soy especialista en Derecho Migratorio y derechos humanos y estoy muy vinculado al Colegio de Abogados de Zaragoza, que siempre ha sido un precursor en materia de extranjería, como lo demuestra el hecho de que fue el primero de España que puso en marcha un servicio de asesoramiento y orientación jurídica para inmigrantes. Además, como abogado, siempre me ha interesado mucho brindar ayuda a un colectivo que, como el de los inmigrantes, es muy vulnerable.

--Estando escrito en español, sus destinatarios son inmigrantes de habla hispana.

--Así es. Va destinado sobre todo a inmigrantes de Latinoamérica.

--¿Qué consejos da en su libro a los inmigrantes?

--Lo que hago es responder de forma clara a los problemas que se les plantean en cuanto ponen el pie en nuestro país e incluyo una lista de los documentos públicos que necesitarán para instalarse en España con todas las garantías.

--El libro está escrito al hilo de la actualidad y recoge la promesa del presidente Zapatero de regularizar a todos los inmigrantes que estén trabajando en España. ¿Cuál es su punto de vista?

--Me parece una medida llena de sentido común. Es razonable abrir las puertas a alguien que está aquí trabajando y que puede contribuir al sostén de la Seguridad Social.

--El Derecho Migratorio español, ¿es una copia del vigente en la Comunidad Europea?

--En cierta medida, sí, pues en España el fenómeno de la inmigración es bastante nuevo.

--¿Cuál es el espíritu del Derecho Migratorio en la actualidad?

--Se trata de una legislación bastante restrictiva que limita el movimiento de personas.

--Pero el derecho a emigrar es uno de los derechos humanos.

--Sin duda, pero antes que el derecho a emigrar figura el derecho a no emigrar, a encontrar en tu país de origen los medios suficientes para desarrollar tu vida. Ese es el objetivo al que hay que tender, pues, si no, el derecho a emigrar se transforma en una obligación.

--¿Le interesa la migración como fenómeno sociológico?

--Desde luego. Hay que averiguar qué impulsa a la gente a marcharse de su país y, sobre todo, qué les hace venir al nuestro.