Acaba de viajar a Camerún, donde ya estuvo el año pasado, para coordinar los proyectos de la ONG Sawa en ese país. Estará tres meses trabajando en un programa de ayuda a jóvenes discapacitados.

-Usted ya estuvo el año pasado en Camerún. ¿Qué se le perdió allí?

±Fui a colaborar en el proyecto de reinserción de jóvenes delincuentes. Se trataba de intentar sacar de la cárcel a adolescentes que a menudo ingresan en cárceles de adultos.

-¿Y se puede lograr eso?

±Hay que ir a la administración con expedientes conocidos para hacerles ver que alguno de esos casos deberían salir. Te chocas con el recelo que tienen a que un blanco vaya a decirles cómo hay que hacer las cosas.

-No me extraña.

±El propósito último es trabajar con la gente de allí para lograr esos objetivos. Pero a menudo les faltan recursos o formación para hacerlo.

-¿El proyecto que le lleva ahora tres meses es diferente.

±Sí, en este caso vamos a trabajar en la ONG Sawa que se centra en jóvenes discapacitados, que a la vez les provoca exclusión social. Aquí en España ese colectivo sufre, pero allí se multiplica porque además sufren el rechazo de la población.

-¿De qué tipo de discapacidad hablamos?

±Todo tipo de discapacidad física, salvo la intelectual. Son chicos que pueden ser sordos que carecen de todo tipo de medios, de escolaridad, que a menudo sufren la exclusión, son abandonados en sus casas.

-¿Qué pueden hacer ustedes por ellos?

±La parte donde se pueden ver resultados es en formar a profesionales que van a tratar con ellos; además de mejorar las propias condiciones de centros.

-¿De dónde obtienen los recursos?

±La organización busca apoyos en Europa, que es donde se creó. La presidenta es camerunesa que vive en Zaragoza, y ha logrado embarcar a muchísima gente y entidades, con donación de recursos e incluso juguetes y ropas para estos jóvenes.

-¿Cómo se ve Camerún desde España?

±Es un país con más recursos de lo que nos parece, con un vínculo importante con España, porque hay colegios donde también se imparte el español.

-No sé si ayuda el que Etoo estuviera en el Barcelona.

±Muchos cameruneses saben que existe España por Etoo. Te suelen preguntar de qué equipos somos, y lo cierto es que el Barça tiene más seguidores. Uno de los propósitos de nuestra misión es implicar a deportistas de élite en estos proyectos. Porque muchos de ellos han salido de la marginalidad.

-¿Qué es lo mejor de África?

±La cercanía de la gente. Y el hecho de valorar más lo poco que se tiene.