+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

palabra de honor

Pascual Val: "En Camerún , muchos saben de España por Etoo y eñ Barça"

 

JOAQUIN CARBONELL
03/02/2014

Acaba de viajar a Camerún, donde ya estuvo el año pasado, para coordinar los proyectos de la ONG Sawa en ese país. Estará tres meses trabajando en un programa de ayuda a jóvenes discapacitados.

–Usted ya estuvo el año pasado en Camerún. ¿Qué se le perdió allí?

±Fui a colaborar en el proyecto de reinserción de jóvenes delincuentes. Se trataba de intentar sacar de la cárcel a adolescentes que a menudo ingresan en cárceles de adultos.

–¿Y se puede lograr eso?

±Hay que ir a la administración con expedientes conocidos para hacerles ver que alguno de esos casos deberían salir. Te chocas con el recelo que tienen a que un blanco vaya a decirles cómo hay que hacer las cosas.

–No me extraña.

±El propósito último es trabajar con la gente de allí para lograr esos objetivos. Pero a menudo les faltan recursos o formación para hacerlo.

–¿El proyecto que le lleva ahora tres meses es diferente.

±Sí, en este caso vamos a trabajar en la ONG Sawa que se centra en jóvenes discapacitados, que a la vez les provoca exclusión social. Aquí en España ese colectivo sufre, pero allí se multiplica porque además sufren el rechazo de la población.

–¿De qué tipo de discapacidad hablamos?

±Todo tipo de discapacidad física, salvo la intelectual. Son chicos que pueden ser sordos que carecen de todo tipo de medios, de escolaridad, que a menudo sufren la exclusión, son abandonados en sus casas.

–¿Qué pueden hacer ustedes por ellos?

±La parte donde se pueden ver resultados es en formar a profesionales que van a tratar con ellos; además de mejorar las propias condiciones de centros.

–¿De dónde obtienen los recursos?

±La organización busca apoyos en Europa, que es donde se creó. La presidenta es camerunesa que vive en Zaragoza, y ha logrado embarcar a muchísima gente y entidades, con donación de recursos e incluso juguetes y ropas para estos jóvenes.

–¿Cómo se ve Camerún desde España?

±Es un país con más recursos de lo que nos parece, con un vínculo importante con España, porque hay colegios donde también se imparte el español.

–No sé si ayuda el que Etoo estuviera en el Barcelona.

±Muchos cameruneses saben que existe España por Etoo. Te suelen preguntar de qué equipos somos, y lo cierto es que el Barça tiene más seguidores. Uno de los propósitos de nuestra misión es implicar a deportistas de élite en estos proyectos. Porque muchos de ellos han salido de la marginalidad.

–¿Qué es lo mejor de África?

±La cercanía de la gente. Y el hecho de valorar más lo poco que se tiene.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla