Preparen estos pies y esas palmas. Hay fecha y hora. La Feria de Andalucía de Zaragoza está a punto de iluminarse. El próximo miércoles --a las diez de la noche, apunten-- abre las puertas la XXVIII edición de este clásico, que este año se muda a la calle Moret (junto a la plaza de los Sitios de la capital de Ebro). Un evento que --dice la organización-- tendrá cierto aire cordobés este año, aprovechando que Córdoba ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y gracias a la colaboración del Consorcio de Turismo de este ciudad.

Precisamente por esto, la feria tendrá un prólogo este año. Un encuentro gastronómico en la Casa de Andalucía, a la que se prevé la asistencia de varias autoridades. Después de coger fuerzas, espera el plato fuerte de la jornada. El tradicional encendido. Y, después, música, taconeo y rebujito.

La feria tendrá, como siempre, mucha actividad, conciertos, buen sabor... Y algunos actos especiales que siempre llaman la atención del público. Ahí está la Ofrenda de Flores a la Virgen (con salves rocieras incluidas), que se reserva al sábado, 31 de mayo, y que, durante unas horas, trasladará la feria a la plaza de Pilar. El 1 y el 7 de junio habrá, también, animación infantil. Y para los días 2 y 3, hay previstos espectáculos especiales para los clubes de mayores de Zaragoza, como siempre. Y el domingo 8, aunque ya fuera del programa, la feria se dará la mano con otra tradición: la Romería del Rocío. Para seguir entre devoción y palmas...