Teruel está de enhorabuena. El remodelado paseo del Ovalo de Teruel se consolida como seña de identidad de la ciudad y como célebre recuperación patrimonial. Y es que esta reforma ha obtenido dos galardones de prestigio en apenas seis meses. El último ha sido el primer premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad 2004, con el que el Ministerio de Cultura ha premiado las obras.

Estos distintivos del Estado recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural en ciudades cuyos conjuntos están declarados Patrimonio de la Humanidad. Además, se valora la revitalización social de los conjuntos históricos.

En el marco de estos criterios, el paseo del Ovalo ha obtenido el primer premio, dotado con 15.025 euros. La reforma, promovida por la DGA y llevada a cavo a través de un convenio con el Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja, ha supuesto una renovación general del entorno. La vía se semipeatonalizó, manteniendo un único carril para el tráfico rodado, lo que abrió grandes espacios para los peatones y permitió potenciar el balcón del paseo como mirador. Además, se recuperó la escalera mudéjar que salvaba el desnivel entre el propio bulevar y la estación de ferrocarril, se instalaron dos ascensores para eliminar barreras y se arregló el entorno con zonas ajardinadas y a modo de plazas.

Desde la DGA se ha valorado de forma muy positiva la concesión del premio. El vicepresidente, José Angel Biel, considera este galardón como "un reconocimiento merecido al esfuerzo del Gobierno de Aragón por el desarrollo de un proyecto que engrandece el conjunto histórico y urbanístico de Teruel".

"La obra es emblemática. Para los turolenses actúa como un importante punto de encuentro y para los visitantes que entran a la ciudad a través de este espacio supone también un avance de la arquitectura y el patrimonio que se encontrarán después", afirmó el director general de Administración Local y Política Territorial de la DGA, Rogelio Silva, quien expresó ayer a este diario su "gran satisfacción" por la noticia del premio. "El galardón es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la importancia de la obra, lo que nos enorgullece", añadió Silva, quien recuerda que la reforma se realizó en los plazos previstos, entre 2002 y 2003, que supuso una inversión de 8.200.000 euros y que corrió a cargo del arquitecto David Chiperfield y del estudio b720 Arquitectos .

Este galardón se añade al Primer Premio Europeo al Espacio Público Urbano, que la DGA recibió en junio de este año y que supuso un prestigioso reconocimiento internacional a la valía de la remodelación del paseo del Ovalo.