El nuevo pavimento del paseo de los Plátanos del Parque Grande José Antonio Labordeta incorporará fragmentos de canciones del cantautor aragonés. Así lo explicaron ayer Sandra Liarte y Alicia Gracia, ganadoras del concurso de ideas El parque a tus pies con su propuesta Acallejear, que la calle es tuya y de nadie más .

La iniciativa de las galardonadas, que consiguieron un premio dotado de 1.000 euros, tiene por objeto la exaltación del paseo de los Plátanos, en cuyo recorrido se incorporará una cinta de distinto color, actuando de hilo conductor y que se ilustrará con las letras de Labordeta.

Además, la propuesta proyectará en el pavimento las sombras de los árboles y de los pájaros, que envuelven al individuo, y se observará la superposición de éstas con las sombras reales. Liarte y Gracia presentaron ayer la iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza junto al consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. Según informó el consistorio, se optó por este proyecto por su "atractiva combinación entre integración y sostenibilidad de fácil ejecución y mantenimiento".

PREMIO ACCÉSIT

El ayuntamiento recibió 22 propuestas para decorar el nuevo paseo de los Plátanos. Por otro lado, la idea Artificio III, creada por Demetrio Navaridas, fue reconocida con el accésit, dotado de 500 euros, por "su impactante diseño así como facilidad de ejecución y mantenimiento", explicó el consistorio.

El diseño de Navaridas representa un homenaje a la geometría, que produce "un efecto visual de agrupación de cubos" que van adquiriendo "la sensación de desplazamiento". La obra se ejecuta en los dos extremos del paseo de los Plátanos del parque zaragozano.