En pleno debate político y ciudadano por la futura construcción del futuro carril en el paseo Sagasta, ayer una incidencia en la calzada, en dirección a la calle León XIII y la plaza Paraíso, obligaba a cortar al tráfico este tramo. Pasadas las 8.30 horas, el pavimento se hundió entre el número 23 de esta arteria principal y la confluencia con la avenida Tenor Fleta. Un percance inesperado que obligó, no solo a prohibir el paso de vehículos sino a desviar al transporte público sin tiempo para dar aviso a los usuarios, que se fueron enterando sobre la marcha de lo ocurrido.

Fuentes oficiales del ayuntamiento explicaron que los trabajos de reparación pueden prolongar esta situación en el paseo «tres o cuatro días» más, aunque es complicado apuntar con certeza una fecha de finalización. Sobre todo porque todavía el servicio de Infraestructuras no se explica qué ha podido provocar el hundimiento del pavimento, y crear un agujero de «más de dos metros de ancho y unos tres de largo» que afectó a los dos carriles de circulación, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos. Aunque las máquinas ya están trabajando en la zona dañada.

De hecho, las primeras informaciones facilitadas por la Policía Local en las redes sociales generaron más confusión a la incidencia. Y el ayuntamiento, horas más tarde y tras la inspección de las brigadas y técnicos de mantenimiento de Infraestructuras, se vio obligado a desmentir algunas de sus afirmaciones.

La primera, que la Policía Local achacara la incidencia a un reventón de una tubería presente en el subsuelo. Se descartó tras esa supervisión porque las que se encuentran bajo el pavimento no presentaban ningún daño, y tampoco ninguno de los inmuebles próximos se vieron afectados en el abastecimiento. La segunda hacía referencia a la duración de los trabajos de reparación. Según la Policía Local, se iban a prolongar durante «dos semanas». Con el paso de las horas, este plazo se quedó en cuatro días «como máximo».

DESVÍOS EN EL BUS

Así que comenzarán los trabajos con toda celeridad para minimizar las afecciones mientras se siguen investigando las causas del enorme socavón en Sagasta, explicaron las fuentes municipales.

Mientras tanto, tres líneas diurnas de autobús (la 34, 33 y 23) y una nocturna (N%) se verán desviadas para seguir prestando el servicio. Las obras afectan al tramo entre el cruce del paseo Sagasta y Tenor Fleta, y ahora, al no poder girar en dirección al centro, deberán seguir recto por la avenida Goya en dirección a las calles Cortes de Aragón y Hernán Cortés.

Así, se suprimen cinco paradas, las dos ubicadas en este paseo (en el número 11 y junto a la glorieta Sasera) y las tres del paseo Pamplona. Y, por contra, se habilitan paradas en Goya, Hernán Cortés y Cortes de Aragón, ya que recuperarán sus itinerarios habituales al llegar a la altura de la puerta del Carmen.