La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, propietaria de la exposición "Pasión por Aragón" inaugurada en abril y que ha recibido ya más de 30.000 visitantes, ha seleccionado 50 obras fundamentales, que incluyen a Goya o Rubens, que reivindican el legado de progreso de la Económica.

El pintor aragonés, socio de la Económica desde 1790 y que impartió clases de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, dependiente de ella, cuenta con varias pinturas en la muestra, algunas con motivos religiosos, especialmente marianos.

A ellos se añade el retrato del ilustrado zaragozano don Ramón Pignatelli, tres dibujos que representan distintas figuras masculinas y un autorretrato a lápiz del genio de Fuendetodos.

Además, junto a ellos, se incluyen los óleos de atípicos intelectuales como "Menipo el filósofo" y "Esopo el fabulador", copias de los que ya pintó Velázquez poco más de un siglo antes.

A pesar de que la exposición fue ideada "al servicio de la identidad de Aragón", de tal forma que está "hecha por aragoneses y hecha para los aragoneses", según ha afirmado el comisario de la misma, Domingo Buesa, también cuenta con la presencia de obras de destacados artistas pictóricos internacionales, como Rubens, uno de los mayores exponentes de la pintura flamenca y del que hay un desconocido autorretrato atribuido a él.

Sin salir del siglo XVII, la muestra también incluye "Niño Jesús" y "San Juan Bautista niño", dos joyas del italiano Guercino, de la escuela de Bolonia, muy apreciada por la Económica por su academicismo y donde históricamente vivían aragoneses que ejercían de embajadores y adquirían obras como éstas.

Destacan también los cuadros que representan a Adán y Eva, atribuidos tradicionalmente a Giulio Romano y actualmente al pintor flamenco Michael Coxcie, que decoraron palacios reales hasta la llegada de la Guerra de la Independencia.

Pero es otro aragonés quien cuenta con más trabajos en la exposición "Pasión por Aragón", el zaragozano Francisco Bayeu, cuñado de Goya que vivió a la sombra de este último, pero con una calidad técnica alabada hasta hoy.

De Bayeu predominan las pinturas con motivos religiosos e influencia del barroco italiano, como en casi toda la obra del autor, pero en esta muestra destacan varios de los dibujos preparatorios que el artista aragonés usó para su trabajo "La caída de los gigantes", con el que se decoró una de las bóvedas del Palacio Real.

También se muestran en la misma seis dibujos de cabeza que se exponen ahora por primera vez, dos de ancianos a carboncillo y otras cuatro que presentan a San Pedro, San Felipe, San Bartolomé y otro apóstol sin identificar.

Mariano Salvador Maella, Luis Egidio Meléndez o el escultor Pascual Ipas con su "Virgen del Pilar" son algunos de los que completan esta selección de 50 piezas imprescindibles dentro de una colección que casi alcanza las 500 y que por primera vez aparecen unidas para el público.

Con ella queda reivindicado el papel fundamental que ha jugado la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en el progreso cultural, artístico o científico de Aragón en estos dos últimos siglos o, concretamente en el ámbito pictórico, para enseñar y servir de modelo a los jóvenes que en todo este tiempo se han formado en estas disciplinas artísticas.

La exposición, dividida en diferentes salas temáticas en las que se recorre también la historia de la Económica, estará abierta al público en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el próximo 14 de diciembre, aunque en septiembre se incluirán novedades de la colección.

Una muestra que, según palabras de la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, sirve para "reforzar" la autoestima de los aragoneses.

"Para encontrarnos con nosotros mismos, en una reflexión intelectual y política sobre qué somos, qué hemos sido y qué queremos ser en el futuro", ha expresado.