La incorporación del personal sanitario producto del paso de 1.483 plazas de eventuales a interinos se producirá a partir del próximo mes de junio. Así lo propuso ayer el Salud --a través de su responsable de Recursos Humanos-- a los sindicatos en una reunión en la que trasladaron un borrador de la resolución por la que se dictan instrucciones sobre el cese de personal eventual y provisión de plazas vacantes como consecuencia de la creación de esas plazas estructurales en las plantillas orgánicas.

El personal interino de gestión y servicios, así como médicos de familia y de urgencias se incorporará el 15 de junio para cubrir esas plazas que hasta ahora se ocupaban de forma eventual --con contratos de acúmulo de tareas que se renovaban cada mes--, mientras que los diplomados y personal sanitario de formación profesional, entre los que figura enfermería, fisioterapia o técnicos de laboratorio, entre otros, lo harán el 1 de octubre.

Mientras, el borrador indica que la cobertura de plazas que hayan de ser cubiertas por facultativos especialistas será objeto de una instrucción específica, por lo que no queda clara la fecha de incorporación de los interinos.

El borrador forma parte del acuerdo alcanzado entre el Departamento de Sanidad y los sindicatos Cemsatse, CCOO y CSIF --UGT, que lo rechazó inicialmente ha solicitado su adhesión-- que apuesta por un empleo estable, bajando la temporalidad del 20% al 8%. Este pacto por el empleo, supondrá que la plantilla orgánica del Salud se incremente en 1.483 trabajadores más.