El Ayuntamiento de Pastriz estudiará usar el depósito de la antigua depuradora que surtía al municipio como recipiente de reserva para casos como vividos esta semana, en la que la localidad se quedó sin agua desde el pasado viernes por la rotura de una tubería en las inmediaciones del polígono de Malpica.

«Vamos a estudiar la situación y pedir un presupuesto para ver de qué forma podríamos aprovechar este depósito», informó el primer edil de Pastriz, Miguel Guiu. Al respecto, precisó que buscarán conocer «si se podría utilizar como depósito de reserva y cuáles serían las labores de mantenimiento».

No es la primera vez que el consistorio del municipio zaragozano se plantea recuperar esta antigua instalación para eventualidades como la recién superada, una posibilidad no exenta de dificultades: «En algún momento hemos barajado volverla a poner en marcha para casos de emergencia pero es bastante complicado. Entre otras cosas porque los puntos en los que se cogía el agua eran una acequia y unos pozos, y en este momento la contaminación que tienen por pesticidas es importante y da un poco de miedo utilizar este sistema». Por ello, evaluó que se podría utilizar «solo el depósito con una serie de problemas de mantenimiento».

«Es antiguo, se ha quedado obsoleto y son sistemas que, cuando se abandonan, es difícil volverlos a poner en marcha», además de resultar muy cara su conservación. «Ahora todo el mundo se acuerda del depósito, pero si no hay ninguna avería, tener el agua potable con presión suficiente y que los vecinos no se tengan que gastar dinero en una instalación tan importante como es esa, que a lo mejor no se utiliza para nada... aunque es verdad que te puede venir una situación como esta», reflexionó el primer edil, quien estimó que el recipiente tiene una capacidad suficiente para abastecer durante unos dos días a la localidad, insuficiente en todo caso para una crisis como la de esta semana.

«Un par de días también se cubren con el suministro que nos ha proporcionado Diputación de Zaragoza, que realmente son los que se han portado, han dado la cara, han estado desde el viernes día y noche y nos han evitado el tener que estar con las garrafas en la plaza, como en otros pueblos, que para la gente mayor es un problema», enfatizó Guiu.

Aún con todo, juzgó como «la mejor alternativa» la construcción de otra tubería, como la anunciada ayer por el consistorio de la capital aragonesa, de manera que la actual no sea la única que surta a sus vecinos y que en caso de emergencia existan posibilidades de mantener el servicio. «El Ayuntamiento de Zaragoza hace ya bastantes años que tendría que haberlo hecho. Estamos hablando de una tubería de hace 60 años, que se plantee una segunda tubería para asegurar el suministro y que en caso de emergencia estén las dos posibilidades», concluyó el primer edil de Pastriz.